Evolución de la coagulación intravascular diseminada en relación con otras disfunciones orgánicas
Resumen
Objetivos. Probar que eventos agudos amenazadores de la homeostasis sistémica que requieren soporte vital, desarrollan síndrome de disfunción orgánica múltiple (DOM) secundario, a través de coagulación intravascular diseminada (CID) y establecer si el síndrome de DOM secundario tiene implicaciones pronosticas en la evolución final de las entidades nosológicas agudas que cursan con CID.
Métodos. Se realizó un estudio observacional analítico, de tipo cohorte dinámica de incidencia acumulada, que se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Crítica del Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Bogotá. Se ingresaron al estudio pacientes hospitalizados que, por su enfermedad de base, requerían soporte vital y que, concomitantemente, cursaran con CID, en el período bioquímico de bajo grado.
El seguimiento se completó en el total de 52 pacientes ingresados, valorando dos eventos: la instauración de otras disfunciones orgánicas y la evolución final, vivo o muerto.
Resultados. Las entidades nosológicas más comúnmente asociadas con CID fueron la sepsis (46.2%) y el choque hipovolémico (11.5%). La incidencia acumulativa de disfunción orgánica secundaria para enfermedades asociadas a CID fue de 100% para casos de pancreatitis, síndrome HELLP y choque hipovolémico; 71% para sepsis, 50% para toxemia gravídica sin síndrome HELLP y 25% para trauma sin choque. La presencia de una o más disfunciones orgánicas secundarias asociadas a CID tuvo una alta proporción de letalidad específica, siendo de 100% cuando se suman tres disfunciones orgánicas.
Conclusiones. El estudio, con los datos analizados, no puede concluir inferencias causales entre CID y disfunción orgánica múltiple secundaria.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).