Secuelas espásticas de las enfermedades neurológicas
La necesidad de brindar una mejoria funcional con una calidad de vida mejor
Resumen
Objetivo: determinar la utilidad actual de los procedimientos neuroquirúrgicos en el manejo de las secuelas espásticas de enfermedades neurológicas.
Fuente de datos: la exploración de la literatura médica en el período comprendido entre 1984 y diciembre de 1999 a través de las bases de datos MEDLINE y LILACS. Los términos utilizados para la exploración fueron: spasticity, surgery, posterior rhizotomy, drezotomy, neurectomy, intratrecal drug administration, baclofen, mielotomy.
Estudios seleccionados: aquellos que presentaban resultados clínicos de procedimientos neuroquirúrgicos utilizados para el manejo de la espasticidad. Debía cumplir con los parámetros preestablecidos: escala de Ashworth para la valoración del tono, escala de Penn para la frecuencia de espasmos y la determinación de los arcos de movimiento articular.
Los procedimientos neuroquirúrgicos actualmente utilizados mostraron brindar una mejoría significativa en la mayoría de los casos. Estas técnicas van dirigidas a estimular los mecanismos fisiológicos inhibidores segmentarios y suprasegmentarios con la administración de sustancias directamente en el espacio intratecal como es el caso del baclofen (neuroestimulación química). Pueden ir dirigidos también a seccionar de manera selectiva, con parámetros electrofisiológicos, las fibras aferentes y/o eferentes del reflejo miotático, a nivel periférico con la neurotomía fascicular supraselectiva (NFS) y la rizotomía dorsal funcional selectiva (RDFS) y a nivel central directamente en contacto con la médula como es el caso de la drezotomía.
Conclusión: los procedimientos neuroquirúrgicos actuales utilizados dentro de un contexto multidisciplinario ofrecen una mejoría significativa no sólo ortopédica y funcional sino de la calidad de vida de los pacientes con secuelas espásticas de enfermedades neurológicas
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).