Esófago de Barrett

Análisis histopatológico del esófago y del estómago. Estudio de casos y controles

  • Oscar Gutiérrez Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Héctor Cardona Hospital Pablo VI (Bogotá, Colombia)
  • Orlando Ricaurte Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Alberto Castro Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Resumen

Objetivo: comparar los hallazgos del esófago y el estómago en pacientes con y sin EB.

Pacientes y métodos: se estudiaron 78 pacientes con EB, 105 con hernia hiatal (HH) y 100 sin ninguna de estas anomalías (C). En cada grupo el porcentaje de hombres fue de 74%, 47% y 49% y los promedios de edad 59.7±14.9,50.4 ± 14.6 y 51.8±16.1 años respectivamente. Se les practicó una endoscopia alta y biopsias del esófago o cardias y del estómago.

Resultados: EB: en 80% existió esofagitis y HH en el 98%. La metaplasia intestinal (MS) del esófago fue del tipo incompleto en el 95%. Se encontró MI en el estómago en el 21.5%, el tipo completo presente en 78% de los casos. La presencia de MI en el EB no se asoció con una probabilidad de encontrar MI en el estómago (p=0.4).

HH: se apreció MI en 14.5% de los casos, en 7/14 de tipo completa, de los cuales 6/7 se asociaron a una línea Ζ regular y en cuatro de ellos existió una gastritis crónica multifocal atrófica. En 4/14 se encontró MI de tipo colónico, en todos con una unión escamocolumnar irregular, en tres de ellos con lengüetas de más de dos cm (EB corto), en ninguno se encontró atrofia gástrica

En el grupo C se diagnosticó MI en la mitad de los casos. El promedio de edad en aquellos con y sin MI fue de 56.9 ± 13.2 años y 46.6±15.6 años respectivamente (p=0.0005). La localización de la MI fue en el antro (47%), en el cardias (27%) y finalmente en el cuerpo (25%).

Fue del tipo completo en 78% de los casos. La presencia de MI en el cardias en este grupo se asoció significativamente con su presencia en el cuerpo y en el antro (p< 0.0001 para ambas zonas del estómago).

H. pylori estuvo presente en el esófago en 1/3 de los casos de EB y en el cardias en el 47% de HH (47%) y 50 % del grupo C. De otra parte estuvo presente en el estómago en el 100%, 80% y 87% de los mismos grupos respectivamente.

Conclusiones: la MI esofágica del EB no está en relación con la MI del estómago. El EB se presenta incluso en poblaciones con infección gástrica por H. pylori. La Ml cardial sin alteraciones de la línea Ζ representa cambios asociados a una gastritis crónica multifocal atrófica

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Oscar Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Profesor Titular, Unidad de Gastroenterología, Depto de Medicina Interna

Héctor Cardona, Hospital Pablo VI (Bogotá, Colombia)

Gastroenterólogo

Orlando Ricaurte, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Profesor Asistente, Departemento de Patología

Alberto Castro, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Gastroenterólogo

Publicado
2002-04-04
Cómo citar
Gutiérrez, O., Cardona, H., Ricaurte, O., & Castro, A. (2002). Esófago de Barrett : Análisis histopatológico del esófago y del estómago. Estudio de casos y controles. Acta Médica Colombiana, 27(2), 119-124. Recuperado a partir de https://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/3214
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a