Immunology of reproduction
Abstract
El feto considerado como un trasplante semialogénico que se desarrolla por nueve meses en el vientre materno, nos hace vislumbrar la idea de que existen mecanismos protectores que impiden que se induzca daño a dicho feto y permitan su sobrevida y su tolerancia. Estos mecanismos afinados muy sutilmente y localizados en un sitio "privilegiado" evitan que el feto sea rechazado, mientras que la madre sigue manteniendo la homeostasis perfecta de su sistema inmunológico.
La tolerancia hacia al feto semialogénico por el sistema inmune materno es un mecanismo activo. Mientras que el tejido fetal se previene de ser reconocido como tejido extraño y de ser rechazado por las células del sistema inmune materno, la placenta actúa como barrera inmunológica activa, en el sentido que permite que dos organismos antigénicamente diferentes se toleren el uno al otro. La tolerancia hacia el feto se lleva a cabo por la interacción de las células natural killer con sus respectivos receptores, las moléculas H LA G, H LA C, el balance de las diferentes subpoblaciones de citoquinas Th1 y Th2, mecanismos de apoptosis y la síntesis de factores reguladores como citoquinas y hormonas.
Todos estos mecanismos involucrados en la tolerancia maternofetal se correlacionan los unos con los otros, existiendo una verdadera integración de estos elementos, que aun cuando son de origen y modo de acción diferentes, resultan en la existencia de otro ser humano
Metrics
Acta Medica Colombiana uses the CC-BY 4.0 license. Authors retain all rights over their work.