Prevalencia y características de las úlceras por presión en ancianos al ingreso a una unidad de cuidado agudo
Resumen
Objetivo: describir las características demográficas, funcionales y epidemiológicas de los ancianos que ingresaron con úlceras por presión (UP) a una institución de referencia de tercer nivel de atención durante un año.
Diseño: estudio descriptivo y tranversal, tipo serie de casos.
Material y métodos: se incluyeron los pacientes mayores de 60 años, hospitalizados en el Hospital de Caldas en el período comprendido entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999; en total, 918 pacientes. Todos fueron evaluados en las primeras 72 horas. Se utilizaron las historias clínicas para recolectar los datos demográficos y los diagnósticos de ingreso a las salas de hospitalización, los cuales posteriormente se agruparon por sistemas.
Se determinó el tipo de piel de acuerdo con la clasificación de Fitzpatrick. Las UP se clasificaron en estados de acuerdo con la propuesta de Clasificación Uniforme de la Conferencia de Consenso de 1989. Para cada UP se estableció además la ubicación topográfica y el área. Se aplicó la versión en español de la escala de Barthel de Actividades Básicas Cotidianas (ABC) en su nivel físico, para valoración funcional en el momento del ingreso, con puntajes que oscilan entre 0 y 100.
Resultados: de 918 pacientes evaluados, 87 (9.5%) tenían UP al ingreso. La edad osciló entre 60 y 95 años con un promedio de 72.5 (DE 8.1). El grupo de edad en el que se presentaron con mayor frecuencia (26.1%) fue el de 75 a 79 años. Cincuenta y tres por ciento eran mujeres y 90.8% de la población de la muestra provenía directamente del hogar.
En la aplicación de la escala de Barthel, los puntajes variaron de 0 (54%) a 65 puntos; el percentil 75 se ubica en 15 puntos.
El diagnóstico primario más frecuente fue neurológico, en 28.7% de los casos, seguido por los cuadros osteomusculares en 23% de los pacientes.
Entre los 87 pacientes se contabilizaron 209 úlceras, siendo 7 el número mayor de úlceras en un solo enfermo. El 88% de las UP se encontraban en estado II. La distribución topográfica más frecuente fue: sacrococcígea 29.7%, glúteos 21.5%, trocánteres 16% y talón 11.2%. Las demás áreas: columna dorsal, maléolos, rodillas, espinas ilíacas, codos, omoplatos y antepié tuvieron frecuencias inferiores a 5%.
Conclusiones: la prevalencia encontrada es similar a la informada en otros estudios y las características de las UP son consistentes con las informadas en otras poblaciones ancianas hospitalizadas. Es importante desarrollar programas de prevención de UP en casa y en pacientes con patologías que generan inmovilidad, especialmente las neurológicas y las osteomusculares
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).