Enfermedad arterial periférica

  • María Fernanda Sánchez-Solano Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo
  • Juan Camilo Cifuentes-González Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo

Resumen

La enfermedad arterial periférica (EAP) de los miembros inferiores es una manifestación aterosclerótica que afecta más de 200 millones de personas alrededor del mundo, con un riesgo elevado de  discapacidad y amputación además de constituir un marcador de aterosclerosis sistémica y un fuerte predictor de eventos cardiovasculares mayores (MACE).

El uso sistemático de herramientas diagnósticas simples como el índice tobillo-brazo (ITB) permite identificar la enfermedad en estadios precoces, facilitando la implementación de estrategias de prevención cardiovascular intensiva.

Ensayos como COMPASS y VOYAGER PAD han demostrado que una estrategia antitrombótica intensificada y precoz no solo reduce MACE, sino también eventos adversos de extremidad (MALE), lo que disminuye la necesidad de amputación y la mortalidad global.

Publicado
2025-10-15
Cómo citar
Sánchez-Solano, M. F., & Cifuentes-González, J. C. (2025). Enfermedad arterial periférica. Acta Médica Colombiana, 50(3 - SUPLEM). https://doi.org/10.36104/amc.2025.4888