Encuesta sobre hábitos de consumo y eventos adversos de bebidas hidratantes y energizantes en estudiantes de secundaria, universidad y público en general
Resumen
Introducción: la mejor bebida para hidratar el cuerpo es el agua; sin embargo, existen otras opciones con diversos ingredientes que suelen utilizarse por su sabor y composición, como las bebidas hidratantes (por ejemplo, Gatorade) y las energizantes (BE). Las bebidas energizantes están diseñadas para mejorar el rendimiento psicomotor y aumentar el estado de alerta, siendo la cafeína su principal componente. Aunque las bebidas hidratantes no suelen asociarse con efectos adversos a corto plazo, el consumo prolongado podría generar consecuencias. En cambio, sí se han reportado efectos negativos relacionados con el consumo de bebidas energizantes.
Metodología: se aplicó una encuesta de selección múltiple en la que los participantes podían legir entre varias bebidas, seleccionando la de su preferencia. Luego, se les interrogó sobre posibles efectos adversos relacionados con su consumo.
Resultados: se aplicó una encuesta de selección múltiple a 430 personas, el 96.9 % con edades entre 10 y 25 años. Del total, 52.3 % consumía bebidas hidratantes o sus variantes, y 47.7 % bebidas energizantes. Entre quienes consumían energizantes, se identificaron efectos adversos como dolor de cabeza (24 %), taquicardia (23 %), insomnio (20 %), temblores (12 %) e irritabilidad (8,7 %), en mayor proporción que en los consumidores de bebidas hidratantes.
Conclusión: el consumo de bebidas energizantes se asocia con efectos adversos cardiovasculares y del sistema nervioso. Dado que la cafeína es el ingrediente común más relevante, se presume que estos efectos están relacionados con su acción farmacológica.
Métricas
Derechos de autor 2025 mauricio melo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).