Errores innatos de la inmunidad
Enfermedades de niños y adultos. Caracterización de pacientes de la consulta externa de inmunología clínica durante seis años de seguimiento
Resumen
Trabajo Ganador del Premio en la Categoría "Trabajo de Investigación Clínica o Básica en Medicina del Adulto", Concurso Trabajos Científicos del XXIX Congreso ACMI-ACP, Cali, 15 - 18 de noviembre de 2023
Introducción: los errores innatos de la inmunidad que se presentan por primera vez en la edad adulta, son un tema de reciente interés en la medicina interna. En primer término, se trata de un campo en desarrollo dentro de la inmunología traslacional, que no debe pasar desapercibido por los internistas. En segundo término, el número de pacientes adultos que acuden a diferentes servicios con síntomas de inmunodeficiencia está en aumento.
Diseño y metodología: en agosto de 2015, se estableció una consulta externa de inmunología clínica del Hospital Universitario del Valle en Cali, Colombia. Para caracterizar la experiencia clínica en errores innatos de la inmunidad en los pacientes adultos diagnosticados, se realizó un estudio de corte transversal en el periodo de 2015-2021.
Resultados: el radio de hombres a mujeres fue de 1.25:1, y el total de los pacientes incluidos eran mayores de 18 años. La deficiencia de anticuerpos (40.7%) y la inmunodeficiencia común variable fueron las categorías y diagnósticos más frecuentes, respectivamente. Los pacientes presentaron una edad media de inicio de síntomas a los 24 años y un retraso diagnóstico promedio de ocho años.
Conclusión: el conocimiento de los errores innatos de la inmunidad (EII) es desafiante y visionario para los internistas, implica adentrarse en nuevas áreas clínicas y profundizar en la inmunología clínica. Sin embargo, es esencial para alcanzar una medicina interna más moderna.
Métricas
Derechos de autor 2023 Monica Fernandes-Pineda, Lorena Matta-Cortés, Andrés Zea-Vera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).