Un brote por Mycobacterium chelonae, subespecie abscessus asociado a hiposensibilización en pacientes alérgicos
Abstract
Se estudiaron trece pacientes sometidos a hiposensibilización, quienes presentaron abscesos subcutáneos después de la inyección aeroalergenos (A.E.A). El examen microbiológico del material obtenido permitió identificar Mycobacterium chelonae subespecie abscessus, en 11 de ellos: A estas cepas se les practicaron pruebas de sensibilidad a diferentes drogas.
La evolución de los pacientes dependió del tamaño, tipo y número de lesiones, además del tipo de tratamiento empleado. No se presentaron manifestaciones sistémicas en ningún paciente.
M. chelonae puede ser introducido iatrogénicamente a las personas que se someten a cualquier tipo de procedimiento invasivo
Metrics
Acta Medica Colombiana uses the CC-BY 4.0 license. Authors retain all rights over their work.