Nuclear medicine risk stratification in stable coronary artery disease
Abstract
Objetivo: revisar la literatura disponible en los últimos 10 años sobre la utilidad de la perfusión miocàrdica para la estratificación del riesgo y predicción del pronóstico en los pacientes con sospecha o con enfermedad coronaria estable conocida y evaluar cuales son las variables derivadas de la perfusión miocárdica que mejor se asocian con predicción de mortalidad o infarto no fatal en esta población.
Fuente de datos: se empleó la base de datos de Medline cruzando las palabras "myocardial perfusion", "sestamibi", "risk stratification" y "stable coronary artery disease", entre el 1o. de enero de 1990 y el 31 de enero de 2000.
Selección de datos: se seleccionaron los trabajos que hicieran mención sobre el pronóstico de los pacientes evaluados específicamente en lo que respecta a los desenlaces de muerte, infarto cardiaco no fatal o necesidad de revascularización y que contaran con un seguimiento no inferior al año después del estudio índice.
Selección del estudio: de 75 resúmenes que arrojó la búsqueda 31 artículos reunieron los criterios de inclusión.
Extracción de los datos: se incluyeron los artículos tanto originales como los de revisión que estuvieran relacionados con el tema. No se tuvieron en cuenta los reportes de casos, los trabajos en no humanos y los publicados en idiomas diferentes al inglés.
Síntesis de datos: cuando una perfusión miocárdica es normal la tasa de mortalidad o de infarto miocárdico no fatal por año siempre fue inferior al 1%, independientemente de la probabilidad pretest, del género y del resultado de la coronariografía, dando la posibilidad de que los pacientes con estudios catalogados como de bajo riesgo sean manejados con terapia médica ahorrándose el costo de cateterismos cardíacos innecesarios. Por el contrario, perfusiones miocárdicas catalogadas como de alto riesgo demostraron una tasa de eventos duros superior al 5% por año, sugiriendo que este subgrupo debe ser manejado en forma agresiva. Las variables asociadas a riesgo elevado son: 1) una severidad del defecto superior a 8 puntos -puntaje sumado en el esfuerzo o SSS-; 2) una extensión del defecto mayor a 15% y 3) una fracción de eyección ventricular izquierda < 45%.
Conclusiones: los estudios de perfusión miocárdica ya sean con talio o con isonitrilos marcados con tecnecio se constituyen en la variable independiente más importante para evaluar el pronóstico de mortalidad o infarto no fatal en los pacientes con sospecha o con enfermedad coronaria estable conocida, por encima de la probabilidad pretest. La perfusión miocárdica es una herramienta costo-efectiva en el manejo de la enfermedad coronaria al contar con un elevado valor agregado
Metrics
Acta Medica Colombiana uses the CC-BY 4.0 license. Authors retain all rights over their work.