Validación de la versión colombiana del cuestionario de evaluación de salud de Stanford
Resumen
Objetivo: evaluar en nuestra población la aplicabilidad, confiabilidad y validez de la versión colombiana del cuestionario de evaluación de salud (Stanford Health Assessment Questionaire) SHAQ.
Métodos : se incluyeron en el estudio ciento veinte pacientes con artritis reumatoidea (AR) que asistieron a la consulta externa de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario de San Ignacio. Evaluamos: 1. La aplicabilidad del SHAQ, estableciendo la proporción de pacientes capaces de completar el cuestionario; 2. La confiabilidad del cuestionario; estableciendo la concordancia (R) entre la respuesta inicial y aquella realizada una semana después: 3. El criterio de validez, comparando los puntajes anotados por el paciente y el observado cuando éste simulaba realizar las actividades; 4. la validación del constructo transversal, comparando el puntaje SHAQ con otros criterios de evaluación de la AR; y 5. Validación del constructo longitudinal, comparando el SHAQ inicial y el establecido en la visita a los seis meses. Resultados: el SHAQ no se pudo autoadministrar en ninguno de los pacientes por imposibilidad para entenderlo, y todos necesitaron la presencia de un entrevistador. La concordancia del SHAQ inicial y el realizado a la semana fue de R=0,94; el criterio de validez fue de R=0,84. La validez de constructo transversal y longitudinal fueron similares a otras versiones del SHAQ utilizadas en otros países. Conclusión: el SHAQ es una herramienta válida y confiable para ser aplicada en Colombia, sin embargo, la presencia de un entrevistador es necesaria.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).