Relación entre los niveles de adenosina deaminasa y desarrollo de engrosamiento pleural residual en tuberculosis pleural

  • Carlos Elí Martínez Hospital Santa Clara (Bogotá, Colombia)
  • Rodrigo Rubio R.
  • Fanny Emilia Morón M Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
  • María Angélica Bazurto Z

Resumen

Introducción: el engrosamiento pleural residual (EPR) es frecuente en tuberculosis pleural (TBCP) y no es claro si puede pronosticarse con la toracentesis inicial.

Objetivo: evaluar la relación entre los índices de inflamación y la activación linfocitaria pleural especialmente la adenosina deaminasa (ADA) y el desarrollo de EPR en TBCP. Tipo de estudio: observacional analítico de cohorte prospectiva.

Lugar de estudio: programa de tuberculosis en el hospital de referencia.

Material y métodos: pacientes con diagnóstico de TBCP a quienes se les realizó toracentesis incluyendo determinación de ADA y fueron tratados y controlados sin recibir glucocorticoides.

Se definió EPR con métodos radiológicos. Los datos se recolectaron en forma prospectiva. La relación entre predictores y EPR se evaluó con prueba no paramétrica con una p<0,01 de significativa.

Resultados: durante 48 meses, 57 pacientes cumplieron los criterios de inclusión; el diagnóstico se realizó en 84% con biopsia pleural. Se desarrolló EPR en 33 pacientes (58%) y no hubo

EPR en 24 (42%). Los valores de LDH, proteínas, porcentaje de linfocitos y concentración de glucosa fueron similares en ambos grupos. La concentración de ADA fue similar (grupo con EPR: 97 ± 48; grupo sin EPR: 106 ±45 ; p=0,48. Mann-Whitney) en los dos grupos y no se encontró un punto de corte con apropiada discriminación para pronosticar EPR.

Conclusión: en este grupo de pacientes ningún hallazgo de la toracentesis inicial se relacionó con el desarrollo de EPR. Los resultados son similares a los informados por otros investigadores, pero es la primera vez que se describen para el nivel de ADA pleural

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Elí Martínez, Hospital Santa Clara (Bogotá, Colombia)

Jefe Unidad de Cuidado Intensivo. Hospital Santa Clara. Instructor Asociado Escuela Colombiana de Medicina. Universidad El Bosque. Unidad de Cuidado Intensivo, Hospital San Juan de Dios. Fellow Epidemiología Clínica, Universidad Javeriana.

Rodrigo Rubio R.

Residente V Medicina Interna y Neumología. Hospital Santa Clara, Escuela Colombiana de Medicina

Fanny Emilia Morón M, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)

Residente IV Radiología e Imágenes Diagnósticas, Hospital de San Ignacio, Universidad Javeriana

María Angélica Bazurto Z

Residente IV Medicina Interna y Neumología. Hospital Santa Clara. Escuela Colombiana de Medicina. Santa Fe de Bogotá.

Cómo citar
Martínez, C. E., Rubio R., R., Morón M, F. E., & Bazurto Z, M. A. (1). Relación entre los niveles de adenosina deaminasa y desarrollo de engrosamiento pleural residual en tuberculosis pleural. Acta Médica Colombiana, 23(4), 145-150. Recuperado a partir de https://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/4031
Sección
Trabajos originales