Hipertrofia ventricular izquierda
Regresión con lisinopril vs. amlodipino
Resumen
Objetivo: la hipertrofia ventricular izquierda secundaria a hipertensión conlleva enfermedad coronaría, arritmia, falla cardíaca y muerte súbita. Se ha reportado regresión con el tratamiento farmacológico. Nosotros cuantificamos la respuesta a inhibidores ECA y calcioantagonistas, comparando su eficacia. Diseño: experimento clínico controlado, aleatorizado, ciego.
Marco de referencia: Hospital Universitario San Juan de Dios de Bogotá, servicio de consulta externa, programa riesgos cardiovasculares. Pacientes: se seleccionaron los pacientes teniendo como criterios; hipertensión arterial (HTA) de reciente diagnóstico y sin medicación, sin enfermedad cardiovascular concomitante, no obesos ni atletas, entre octubre 1994 y junio 1997.
Intervención: asignación aleatoria a tratamiento con lisinopril y amlodipino. Medición: ecocardiografía bidimensional al inicio y seis meses después de tratamiento farmacológico.
Resultados: de 35 pacientes seleccionados, 30 finalizaron el estudio, los grupos fueron homogéneos, en cuanto a edad, peso, talla y cifras de presión arterial. Encontramos una prevalencia de 30% para hipertrofia y una regresión de 15.64 gr/msup en el grupo de lisinopril (10.6%) y 4.6 gr/m2 (3.65%) en el grupo de amlodipino, diferencias no significativas. Control de presión arterial adecuada en ambos grupos de 150/104 al inicio a 140/84 en el grupo A y 159/105 a 139/84 en el grupo B, eficacia comparable.
Conclusión: aunque hubo control adecuado de la presión arterial y regresión de la hipertrofia en más de 60% de los pacientes en ambos grupos, las diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).