Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Originalidad. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • Estilo. El texto cumple con los requisitos indicados en las Indicaciones para autoras/es, según la sección a la cual se envia.
  • Revisión a ciegas. Los nombres y filiaciones institucionales de los autores no aparecen en el manuscrito principal y han sido puestos en un archivo aparte.
  • Conflicto de intereses. Se ha diligenciado e impreso para envío la declaración de conflicto de intereses
  • Responsabilidad. Se ha diligenciado el documento de responsabilidad y se cargará durante el proceso de envío.

Directrices para autores/as

Acta Médica Colombiana, revista de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, es una publicación científica periódica arbitrada por pares que publica artículos científicos relacionados con la Medicina Interna y con la Medicina en general, previa aprobación del Comité Editorial y luego de un proceso de evaluación independiente por pares académicos.

Acta Médica Colombiana suscribió el acuerdo Recomendaciones para la Realización, Informe, Edición y Publicación de Trabajos Académicos en Revistas Médicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors: ICMJE), y recomienda a los autores revisar dicho documento en Acta Med Colomb 2015; 40:57-76 como guía para preparar el texto original (en adelante: el manuscrito) antes de enviarlo a evaluación para posible publicación

Cartas al editor

Descargue las indicaciones para autores en formato PDF

Si se trata de Cartas al Editor el manuscrito debe ser un texto de no más de 400 palabras con cinco referencias, incluida la del artículo de Acta Médica Colombiana que se quiere comentar

Artículos

Descargue las indicaciones para autores en formato PDF

Cuando se trate de un Trabajo Original el texto del manuscrito, claro y conciso, debe incluir: introducción, material y métodos, resultados y discusión.

  • La introducción debe darle al lector una idea clara pero resumida sobre los antecedentes y sobre la importancia del problema que se va a tratar: ¿qué se sabe?, ¿qué no se sabe?, ¿qué se pretende indagar en la presente investigación?. En respuesta a esta última pregunta deben quedar claramente establecidos tanto el objetivo principal como los objetivos secundarios de la investigación, sin incluir datos ni conclusiones de la investigación.

  • En la sección de Material y Métodos se describe aquella información que estaba disponible en el momento en que se dieron por consolidados el protocolo de la investigación y el plan de trabajo, sin incluir ninguno de los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación (estos datos forman parte de la sección de resultados).

    Se deben describir claramente los sujetos de estudio: una población determinada observada de tal manera, una muestra de la población obtenida de tal manera con un grupo control obtenido de tal otra, unas colonias bacterianas cultivadas bajo tales condiciones, etc. describiendo siempre los criterios de inclusión y de exclusión.

    Si se trata de un estudio clínico aleatorizado, el manuscrito debe incluir en Material y Métodos un diagrama de flujo que muestre cuántos pacientes se evaluaron para elegibilidad, cuántos y por qué se excluyeron (cuántos no reunían los criterios de inclusión, cuántos declinaron participar, etc.), cuántos fueron aleatorizados, como se asignaron a cada uno de los grupos de intervención, cuántos se perdieron en el seguimiento, etc. Dicho diagrama de flujo debe ceñirse al formato CONSORT, disponible en Ann Int Med 2010;152.

    Se deben describir también los instrumentos utilizados para estudiar dichos sujetos o para intervenir en los mismos adjuntando las referencias bibliográficas indispensables para que cualquiera que desee hacerlo pueda replicar el estudio. Los instrumentos pueden ser tecnológicos (equipos imagenológicos, aparatos de medición, dispositivos terapéuticos, etc. con el nombre del fabricante y la dirección entre paréntesis), sustancias químicas (bien sea utilizadas como reactivos o como fármacos, identificándolos de manera precisa con el nombre genérico, dosis y vía de administración) o instrumentos teóricos (métodos estadísticos, algoritmos de tratamiento, cuestionarios de evaluación cualitativa, etc.).

    Los métodos estadísticos deben describirse con el detalle suficiente para que el lector que lo desee y tenga acceso a los datos pueda verificar los resultados.

  • En la sección de Resultados se describen los hallazgos de la investigación de manera secuencial y lógica, con la ayuda de tablas e ilustraciones, con énfasis en los resultados más importantes y sin repetir en las tablas o ilustraciones lo que ya se dijo en el texto.

  • La sección Discusión debe responder las siguientes preguntas:

    • ¿Qué nuevos conocimientos se derivan de la presente investigación?
    • ¿Cómo se correlacionan estos hallazgos con la mejor evidencia disponible a partir de otras investigaciones de características similares?
    • ¿Cómo explicar las divergencias entre esta y otras investigaciones similares?
    • ¿Qué limitaciones puede tener esta investigación?
    • ¿Qué puntos deja sin resolver?
    • ¿Qué nuevas investigaciones podrían arrojar luz sobre los problemas planteados por la presente?

Educación y práctica de la medicina

Descargue las indicaciones para autores en formato PDF

Si se trata de un artículo con respecto a opiniones o ponencias que contemplen aspectos educativos y del ejercicio de la medicina, este artículo pertenece por derecho propio a Educación y Práctica de la Medicina y el formato es libre, pero en ningún caso se aceptarán en este apartado revisiones narrativas o actualizaciones clínicas

Presentación de casos

Descargue las indicaciones para autores en formato PDF

Si se trata de una Presentación de Casos el manuscrito debe incluir: Introducción, Presentación del Caso y Discusión y no debe tener más de 2.500 palabras incluyendo las referencias.

  • En la Introducción se debe hacer un resumen breve sobre la importancia del caso que se va a tratar, bien sea desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico, epidemiológico, etc.

  • En la Presentación del Caso se debe resumir la Historia Clínica del paciente o los pacientes, con énfasis en los puntos del proceso de diagnóstico o del enfoque terapéutico que se quieran destacar.

  • La Discusión no debe convertirse, de ninguna manera, en una Revisión de Tema sino que debe responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué podemos aprender de este caso?
    • ¿Cómo se correlacionan los hallazgos de este caso con la mejor evidencia disponible en la literatura en casos de características similares?
    • ¿Cómo explicar las divergencias entre este caso y otras descripciones de casos similares?
    • ¿Qué limitaciones puede haber tenido el estudio diagnóstico o la intervención terapéutica en este caso?
    • ¿Qué puntos quedaron sin resolver?
    • ¿Qué nuevas investigaciones podrían arrojar luz sobre los problemas planteados por este caso?

Imágenes en medicina interna

Descargue las indicaciones para autores en formato PDF

La imagen (o imágenes) debe enviarse en formato digital ciñéndose a las características anotadas para las figuras . Debe enviarse, además, en formato Word o Pages a doble espacio, un texto acompañante con las siguientes características: título (de no más de 40 caracteres), dos autores como máximo (con el nombre de cada uno, grado académico más alto, institución a la que pertenece, dirección, correo electrónico y teléfono) y un texto explicativo de la imagen (de no más de 150 palabras).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.