Sarna noruega en una paciente con VIH en el Hospital Occidente de Kennedy: Reporte de caso
Resumen
Presentamos el caso de una paciente femenina con antecedentes de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en categoría de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), bajo terapia antirretroviral, quien acudió al Hospital de Kennedy con un cuadro de un mes de evolución consistente en lesiones hiperqueratósicas diseminadas, blanquecinas, tipo placa, escamosas, asociadas con prurito y sensación de ardor localizado. Se sospechó sarna noruega y se inició manejo con ivermectina y permetrina, con evolución clínica favorable.
La sarna noruega es una enfermedad tegumentaria causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Su incidencia global se estima entre 200 y 300 millones de casos al año, afectando predominantemente a poblaciones carcelarias, habitantes de la calle y personas inmunocomprometidas. Es una enfermedad altamente contagiosa, transmitida por contacto físico directo. El diagnóstico se realiza mediante el examen clínico y la identificación del ácaro, sus huevos o heces a través de herramientas microscópicas. El tratamiento está orientado a la erradicación de la población de ácaros mediante el uso de medicamentos acaricidas y ovicidas.
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).