SINDROME DE SJÖGREN EN ARTRITIS REUMATOIDEA
Resumen
Se presenta el análisis de pacientes con Artritis Reumatoidea en relación con la frecuencia, características clínicas, oftalmológicas y radiológicas del Síndrome de Sjögren.
En primer lugar se practicó estudio clínico y paraclínico con el fin de clasificar la Artritis Reumatoidea, luego exámen oftalmológico, sialografía parotídea y finalmente biopsia de parótida, glándula lagrimal o de paladar blando.
Encontramos 115 casos con Síndrome de Sjögren de los cuales 81 correspondían a Clásico y 34 a Probable.
Observamos que el exámen oftalmológico y la sialografía parotídea son métodos de gran valor y utilidad en el estudio de los pacientes con Artritis Reumatoidea.
Es importante recalcar la poca frecuencia de sintomatología clínica, razón por la cual nos permitimos recomendar la práctica de las pruebas mencionadas para el estudio del Síndrome de Sjögren.
El Síndrome de Sjögren fué más frecuente en los casos severos de Artritis Reumatoidea con evolución mayor de 5 años. Anotamos como dato de importancia la estrecha relación entre los cambios oftalmológicos y sialográficos, siendo la sialografía parotídea un método inocuo y sin complicaciones.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).