Modificaciones al régimen estándar de diálisis peritoneal ambulatoria continua a partir de un modelo cinético

  • Sergio Concha Caicedo Clínica Rafael Uribe Uribe
  • Noralba Campo Montejo Clínica Rafael Uribe Uribe

Resumen

Más de 20 % de los pacientes en tratamiento de diálisis son manejados con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC). En publicaciones recientes se han informado modificaciones al régimen estándar de cuatro recambios de 2 L al día con disminución de los costos y del riesgo de peritonitis.

En el presente trabajo fueron estudiados 46 pacientes, 28 hombres y 18 mujeres, en tratamiento con DPAC en el Instituto del Seguro Social en Cali, 26 en el régimen estándar y 20 con régimen modificado a tres recambios de 2 L al día en diferentes concentraciones. Fueron evaluados mediante la prueba de equilibrio peritoneal (PEP) en las condiciones descritas por Twardowski, et al. y a partir de éste con la eficiencia del aclaramiento de creatinina (ECcr). Según los resultados obtenidos, se recomendaron modificaciones al tratamiento.

La edad promedio fue 43.8 ± 14.2 años, peso 64.9 ± 16.3 kg, talla 162.1 ± 8.0 cm, superficie corporal 1.66 ± 0.31 m2, seguimiento 20.4 ± 15.3 meses, función renal residual 1.1 ± 1.7 mL/min. La clasificación D/P para la difusión a las cuatro horas fue: alta en 21.7% de los pacientes, media alta en 37.0 %, media baja en 30.4 %, baja en 10.9 %. La clasificación para la ultrafiltración fue: alta en 8.7 %, media alta en 34.8 %, media baja en 37.0 %, baja en 19.5 %. Cuando se calculó ECcr se encontró que en 65.2% de los pacientes era adecuada y en 34.8% inadecuada.

Se conserva una relación inversa entre la difusión y la ultrafiltraeión. Los del grupo de alta difusión desarrollaron edema periférico secundario a baja ultrafiltración y éste fue corregido al acortar el lapso entre los recambios; los de difusión media alta pueden mantenerse adecuadamente con tres recambios de 2 L al día si la superficie corporal es baja y con tres recambios de 2.5 L al día o cuatro de 2 L al día si la superficie corporal es mayor, porque son los que mejor conservan el balance entre difusión y ultrafiltración; los de difusión media baja requieren cuatro recambios de 2 L al día y en ocasiones cuatro recambios de 2.5 L al día para alcanzar una adecuada ECcr; los de baja difusión nunca alcanzaron una adecuada ECcr y deben ser manejados en hemodiálisis.

Es importante evitar nefrotoxicidad de cualquier tipo que disminuya la función renal residual porque aclaramientos tan bajos como 1 mL/min pueden contribuir hasta con 25 % de los requerimientos de aclaramiento del paciente.

Recomendamos emplear este modelo cinético porque individualiza el tratamiento del paciente y orienta al médico a realizar modificaciones al régimen estándar de DPAC, conservando un adecuado balance entre la difusión y la ultrafiltración.

Cómo citar
Concha Caicedo, S., & Campo Montejo, N. (1). Modificaciones al régimen estándar de diálisis peritoneal ambulatoria continua a partir de un modelo cinético. Acta Médica Colombiana, 17(6), 432-436. Recuperado a partir de https://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/4252
Sección
Trabajos originales