Hipomagnesemia y su relación con trastornos del ritmo cardíaco

  • Hugo Giraldo Clínica Santa María
  • Alvaro Mesa Clínica Santa María

Resumen

La infusión de sales de magnesio ha sido eficaz para la supresión de algunos trastornos del ritmo cardíaco, por lo cual se ha involucrado a la hipomagnesemia en la génesis de los mismos. Nosotros investigamos la presencia de arritmias cardíacas recurrentes y sostenidas en un grupo de 27 pacientes sometidos a cirugía cardíaca bajo circulación extracorpórea, modelo clínico óptimo para producir hipomagnesemia. Aunque observamos una disminución significativa en la concentración sérica del ion, incluso hasta las 48 horas del postoperatorio, en ningún caso encontramos trastornos del ritmo atribuibles a este estado.

El efecto anticálcico del magnesio puede ser responsable de manera indirecta del supuesto efecto antiarrítmico de este catión.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
1991-07-01
Cómo citar
Giraldo, H., & Mesa, A. (1991). Hipomagnesemia y su relación con trastornos del ritmo cardíaco. Acta Médica Colombiana, 16(4), 164-169. Recuperado a partir de https://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/4127
Sección
Trabajos originales