Prevalencia y severidad de la artritis reumatoidea en la población afrocolombiana de Quibdó
Resumen
Objetivo: Evaluar la prevalencia de la artritis reumatoidea (AR) en la población afrocolombiana de Quibdó (-110.000 habitantes) y estudiar sus características clínicas, radiológicas e inmunogenéticas. Métodos. Un estudio de incidencia hospitalaria (IH) durante 1995 y de prevalencia de período (PP) durante 1996 fue realizado en el Hospital Regional de Quibdó. Las características clínicas y radiológicas (método de Sharp) de los pacientes de Quibdó fueron comparadas con las de pacientes mestizos de Medellín. Los anticuerpos antiqueratina (AKA) se determinaron por inmunofluorescencia indirecta en esófago de rata, el factor reumatoideo total e IgA (FRIgA) se determinaron por turbidimetría y ELISA respectivamente. La tipificación de los genes HLA-DRB1, -DRB3, -DRB4, -DRB5 y -DQB1, en pacientes y controles de Quibdó, se realizó mediante la técnica de Támara Kuffner, Janet M. McNicholl reacción en cadena de la polimerasa con cebadores de secuencia específica (PCRSSP).
Resultados: La IH fue de 0.065 casos por 1.000 personas año. En dieciocho pacientes se diagnosticó la AR (PP: 0.01%, IC 95%: 0.008-0.02). No se observaron diferencias significativas en las características clínicas ni en la presencia de AKA y FRIgA entre pacientes de Quibdó y de Medellín (N=56). Los pacientes de Quibdó presentaron una enfermedad significativamente menos erosiva que los de Medellín (erosiones en pies 0% vs 72%, p=<0.001, índice de erosiones en manos: 7.7 ± 2 vs 22 ±3.5, p=0.03). No se observaron correlaciones entre AKA o factor reumatoideo (total e IgA) y la progresión de la AR en los pacientes de Quibdó, ni tampoco una asociación con los alelos evaluados.
Conclusión: La AR en la población afrocolombiana de Quibdó es rara y cuando se presenta es menos severa que en pacientes mestizos. No se asocia a genes HLA-DRB ni DQB1, ni su gravedad a la presencia del factor reumatoideo o de los AKA
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).