Enfermedades osteocondensantes de patología no conocida
Resumen
Algunas enfermedades de los huesos se acompañan de un aumento de la masa ósea la cual puede ser debida a una disminución de la resorción osteoclástica normal o a un depósito de hueso en la zona cortical (hiperostosis) resultante de la hiperactividad osteogénica subperióstica. Al mismo tiempo, estos dos fenómenos pueden conducir a una alteración en el modelamiento y crecimiento de los huesos (displasia), particularmente en los largos, en cualquiera de sus porciones anatómicas (epífisis, metáfisis, diáfísis).
Sin embargo, en sentido estricto, lo que permite clasificar un desorden óseo como enfermedad condensante es el aumento de la densidad óptica en las imágenes radiológicas de uno o más huesos del organismo. Esto supone que el diagnóstico es también esencialmente radiográfico y que a este respecto, en por lo menos un buen número de entidades, sea preferible utilizar la denominación de "condensante" y no la de "osteoesclerosis" o aún la de "osteopetrosis", palabras que designan más bien entidades relativamente definidas (1).
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).