Crioglobulinemia

  • Mónica Duarte Fundación Santa Fe de Bogotá (Bogotá, Colombia)

Resumen

Objetivo. Realizar una revisión de la literatura sobre el tema de las crioglobulinemias, su comportamiento biológico, su presentación clínica y sus nuevas perspectivas terapéuticas. En nuestro medio es una patología autoinmune olvidada a pesar de sus implicaciones clínicas y es necesario tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial o complementario de muchas entidades.

Fuente de datos. Se realizó una revisión bibliográfica de la base de datos Medline (1990 a 1998) y se incluyeron los artículos fundamentales descriptivos entre 1973 y 1983, realizados por el grupo de inmunología del Hospital Saint-Louis de París.

Selección y extracción de datos. Se estudiaron 858 referencias bibliográficas, de las cuales se seleccionaron 50, entre ellas revisiones, actualizaciones y reportes de casos clínicos con información concreta sobre el tema. Síntesis de los datos. El diagnóstico de la crioglobulinemia depende de la calidad de la toma y del procesamiento de las muestras. Las crioglobulinas son inmunoglobulinas séricas que precipitan a temperaturas frías y se disuelven con el calentamiento. Es necesario tener en cuenta ciertas precauciones durante la toma de la muestra de sangre que debe hacerse a 37°C, conservar el suero a 4°C durante 8 días y una vez se obtiene el crioprecipitado, se purifica mediante centrifugación repetida y lavando a 4°C. Si la toma de la muestra no se realiza a 37°C, se alteran los resultados del cuadro hemático, la velocidad de sedimentación globular, la electroforesis de proteínas y algunas fracciones del complemento debido a la precipitación de proteínas. La identificación de las crioglobulinas se realiza por medio de la electroforesis y la inmunoelectroforesis en presencia de antisueros monoespecíficos dirigidos contra las cadenas pesadas μ,γ,α y ligeras κ y λ. La determinación de las cadenas ligeras permite definir la naturaleza monoclonal o policlonal de los constituyentes de la crioglobulinemia. Con frecuencia se asocia con otras patologías y su tratamiento depende de la presentación clínica y de la patología subyacente.

Conclusión. El diagnóstico preciso de crioglobulinemia es indispensable ya que el algoritmo terapéutico disponible ofrece posibilidades de tratamiento dicotómicas, de acuerdo con los subtipos de clasificación y las enfermedades asociadas

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Duarte, Fundación Santa Fe de Bogotá (Bogotá, Colombia)

Hematología Clínica

Publicado
2024-10-29
Cómo citar
Duarte, M. (2024). Crioglobulinemia. Acta Médica Colombiana, 23(6), 339-348. Recuperado a partir de https://actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/4002
Sección
Actualizaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a