Anticoagulante lúpico: análisis clínico y de laboratorio de 45 pacientes
Resumen
El anticoagulante lúpico (ACL) es un anticuerpo antifosfolipídico que prolonga las pruebas de coagulación dependientes de fosfolípidos como el tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa).
El objetivo del presente estudio es informar la experiencia clínica y de laboratorio con 45 pacientes portadores de esta anomalía que clásicamente se manifiesta por trombosis, abortos a repetición y trombocitopenia.
Los 45 pacientes se estudiaron en un período de 67 meses y representan el 1.7 % de todos los pacientes evaluados hemostáticamente en este tiempo. Cuarenta por ciento de los casos de ACL se presentó en pacientes con lupus eritematoso sistémico (L.E.S.); 25 % en pacientes con neoplasia hematológica y 35 % restante en pacientes con enfermedades benignas. Hubo 15 episodios de trombosis en 13 pacientes (28.8 % de la muestra), ocho de estos tenían L.E.S. (44.4 %). Dos pacientes con L.E.S. dieron historia de abortos a repetición (4.5 %) y cuatro casos presentaron fenómenos hemorragíparos (9 %). El estudio sugiere como grupo de riesgo elevado para trombosis a los pacientes con L.E.S. y V.D.R.L. falso positivo.
Métricas
Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).