Puntos de corte del perímetro de la cintura para identificar sujetos con resistencia a la insulina en una población colombiana

Jaime Alberto Gallo Villegas, Juan Eugenio Ochoa Múnera, Jon Kepa Balparda Arias, Dagnovar Aristizábal Ocampo

Resumen


RESUMEN

Introducción: el síndrome metabólico (SM) es una condición clínica que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y se relaciona con resistencia a la insulina (RI). Aunque los consensos establecen la necesidad de puntos de corte específicos del perímetro de la cintura (PC) para cada país, con el fin de identificar sujetos con SM, en Colombia no han sido definidos.

Objetivo: definir los puntos de corte del PC en hombres y en mujeres que mejor discriminan la presencia de RI, establecer la prevalencia de SM y verificar la relación entre el PC y RI.

Materiales y Métodos: en el contexto del estudio Diagnóstico del Riesgo Cardiovascular Global, Medellín 2007-2008, se realizó una evaluación clínica, antropométrica y de laboratorio. Con el índice de resistencia a la insulina HOMA (IR-HOMA) se definió la presencia de RI a partir del percentil 75. Se construyeron curvas de las características operativas del receptor (COR), se obtuvo el área bajo la curva (AUC) para cada sexo y se usó el índice de Youden para establecer el PC que mejor discriminaba la presencia de RI.

Resultados: se incluyeron 800 sujetos, de los cuales el 44,8% fueron hombres, con un promedio de edad de 50,3±12,1 e índice de masa corporal (IMC) de 26,1±4,7. Los sujetos con RI tuvieron mayor PC, triglicéridos y presión arterial, además, menor colesterol HDL que aquellos sin RI. Los valores que mejor discriminan la presencia de RI fueron 92 cm en hombres (sensibilidad 82,28%; especificidad 70,14%) y 84 cm en mujeres (sensibilidad 78,15%; especificidad 73,98%) (índice de Youden de 0,52 en ambos sexos). Para los hombres y mujeres el AUC fue 0,828 (IC 95% 0,780-0,876) y 0,815 (IC 95% 0,770-0,859), respectivamente, valor de p< 0,001. Se encontró correlación entre el PC e IR-HOMA (ρ=0,65 en los hombres y ρ=0,62 en las mujeres) y una prevalencia del SM del 44,9%.

Conclusión: los valores de PC que mejor discriminaron la presencia de RI son 92 cm para hombres y 84 cm para mujeres. Este criterio podría ser utilizado para identificar sujetos con SM a nivel poblacional.

Palabras clave


síndrome metabólico; perímetro de la cintura; resistencia a la insulina; índice HOMA; factores de riesgo cardiovascular

Texto completo:

PuntosdeCorte.PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.