Confiabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test, en un grupo de Adultos de Bogotá.

Palabras clave

MoCA-test
MMSE
validación en español
puntos de corte
población adulta

Resumen

Introducción: El MoCA-Test, es un instrumento breve de tamizaje, utilizado para la detección de cambios cognoscitivos en adultos mayores. Diferentes validaciones han demostrado que es un instrumento sensible y específico, para detectar el deterioro cognoscitivo leve, con puntos de corte que varían según las diferentes poblaciones estudiadas. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y validez discriminante del MoCA-test, en un grupo de adultos de Bogotá, con diferentes escolaridades. Material y Métodos: Se evaluaron 1174 adultos mayores de 50 años, autónomos de las diferentes localidades de Bogotá, por medio de la aplicación del MoCA-Test y el MMSE. Los sujetos con puntajes<26 en el MoCA-test y <24 en el MMSE, fueron citados a una segunda fase de evaluación aplicándoseles un protocolo amplio. Los sujetos que cumplieron con las fases I y II fueron analizados por consenso, para determinar normalidad o deterioro cognoscitivo. Se estimó la confiabilidad (consistencia interna y test-retest), la validez de criterio y discriminante del MoCA-Test. Resultados: La consistencia interna (alfa-Cronbach=0.851) y la confiabilidad test-retest (Lin=0.62) fueron aceptables. La validez de criterio respecto al MMSE, fue moderada (r=0.65). El MoCA mostró capacidad para discriminar entre diferentes grupos diagnósticos y sociodemográficos. El área bajo la curva fue 0.76 para DCL y 0,81 para demencia; el punto de corte para discriminar entre normalidad y DCL fue 20/21 y entre DCL y demencia 17/18. Estos puntos variaron con el grado de escolaridad. Conclusión: El MoCA-test puede ser el instrumento de tamización en atención primaria, para detectar deterioro cognoscitivo en nuestra población adulta, considerando los puntos de corte propuestos según la escolaridad.
https://doi.org/10.36104/amc.2016.693

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).