Confiabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test, en un grupo de Adultos de Bogotá.

  • Olga Lucia Pedraza Hospital Infantil Universitario de San José, (HIUSJ) Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
  • Ana Maria Salazar Faculta de Psicología, Universidad El Bosque
  • Fabio Alexander Sierra FUCS
  • David Soler FUCS
  • July Castro FUCS
  • Pablo Cesar Castillo Universidad El Bosque
  • Maria Angelica Hernandez Universidad El Bosque
  • Cesar Piñeros FUCS
Palabras clave: MoCA-test, MMSE, validación en español, puntos de corte, población adulta

Resumen

Introducción: El MoCA-Test, es un instrumento breve de tamizaje, utilizado para la detección de cambios cognoscitivos en adultos mayores. Diferentes validaciones han demostrado que es un instrumento sensible y específico, para detectar el deterioro cognoscitivo leve, con puntos de corte que varían según las diferentes poblaciones estudiadas. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y validez discriminante del MoCA-test, en un grupo de adultos de Bogotá, con diferentes escolaridades. Material y Métodos: Se evaluaron 1174 adultos mayores de 50 años, autónomos de las diferentes localidades de Bogotá, por medio de la aplicación del MoCA-Test y el MMSE. Los sujetos con puntajes<26 en el MoCA-test y <24 en el MMSE, fueron citados a una segunda fase de evaluación aplicándoseles un protocolo amplio. Los sujetos que cumplieron con las fases I y II fueron analizados por consenso, para determinar normalidad o deterioro cognoscitivo. Se estimó la confiabilidad (consistencia interna y test-retest), la validez de criterio y discriminante del MoCA-Test. Resultados: La consistencia interna (alfa-Cronbach=0.851) y la confiabilidad test-retest (Lin=0.62) fueron aceptables. La validez de criterio respecto al MMSE, fue moderada (r=0.65). El MoCA mostró capacidad para discriminar entre diferentes grupos diagnósticos y sociodemográficos. El área bajo la curva fue 0.76 para DCL y 0,81 para demencia; el punto de corte para discriminar entre normalidad y DCL fue 20/21 y entre DCL y demencia 17/18. Estos puntos variaron con el grado de escolaridad. Conclusión: El MoCA-test puede ser el instrumento de tamización en atención primaria, para detectar deterioro cognoscitivo en nuestra población adulta, considerando los puntos de corte propuestos según la escolaridad.

Biografía del autor/a

Olga Lucia Pedraza, Hospital Infantil Universitario de San José, (HIUSJ) Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)
Médica Neuróloga Grupo Interdisciplinario de la Memoria, Departamento de Neurociencias,HIUSJ Profesora Titular, Facultad de Medicina, FUCS Bogotá, DC.
Ana Maria Salazar, Faculta de Psicología, Universidad El Bosque
Psicología PhD,Profesora de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad El Bosque
Fabio Alexander Sierra, FUCS
Bioestadistico, Epidemiología, División de Investigación FUCS
David Soler, FUCS
Estudiante de Medicina, Semillero de Neurociencias, FUCS
July Castro, FUCS
Estudiante de Medicina, Semillero Neurociencias,FUCS
Pablo Cesar Castillo, Universidad El Bosque
Estudiante de Psicología, Universidad El Bosque
Maria Angelica Hernandez, Universidad El Bosque
Estudiante de Psicología, Universidad El Bosque
Cesar Piñeros, FUCS
Bioestadístico, Epidemiología, División de Investigación, FUCS
Publicado
2017-10-30
Sección
Artículos