Prevalencia y persistencia del insomnio crónico

Estudio SUECA II

  • Ricardo Díaz Cabezas Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Mario Ivan Ruano Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
Palabras clave: insomnio, prevalencia de insomnio, insomnio crónico, trastornos del sueño

Resumen

Introducción: el insomnio, especialmente cuando se cronifica, se convierte en una patología con marcadas implicaciones en la salud física y mental. No obstante su importancia, en nuestro país existen pocos estudios poblacionales sobre su comportamiento epidemiológico. Estudios previos realizados en el departamento de Caldas mostraron una elevada prevalencia de insomnio global con cifras alrededor de 47%.

Objetivo: establecer la frecuencia, características sociodemográficas y persistencia a dos años del insomnio crónico, en una muestra poblacional representativa de la ciudad de Manizales. Sujetos y métodos: estudio transversal mediante entrevista domiciliaria en diferentes estratos socioeconómicos en mayores de 18 años, con queja de insomnio en el estudio previo de trastornos de sueño en Caldas (2008), que incluyó 530 personas de las cuales 228 tenían insomnio (agudo o crónico), lo cual arrojó una prevalencia global de 43.9%. Para el análisis de la información se empleó el paquete estadístico Epiinfo 6.04d/.

Resultados: el seguimiento a dos años se pudo realizar a 218 personas, y de éstas el insomnio continuaba en 175, lo cual indicó una prevalencia de insomnio crónico de 33% y una persistencia del mismo de 80.2%. Cuando sólo se estimó el insomnio con repercusión diurna la prevalencia fue de 10.9%. En más de la mitad de los individuos el insomnio había estado presente entre cinco y diez años. El aumento en edad fue el único factor asociado para una mayor frecuencia. A pesar de la persistencia y severidad del insomnio, sólo 18.3% lo habían informado al médico.

Conclusiones: las prevalencias halladas de insomnio global, crónico y con repercusión diurna se encuentran entre los rangos mencionados en la literatura y se detectó una elevada persistencia y duración del insomnio crónico. Lo anterior, y dadas sus consecuencias negativas sobre individuos y comunidades, amerita una búsqueda activa de esta condición en la práctica clínica y medidas gubernamentales apropiadas para su prevención y manejo

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Díaz Cabezas, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
Profesor asociado
Publicado
2019-08-11
Cómo citar
Díaz Cabezas, R., & Ruano, M. I. (2019). Prevalencia y persistencia del insomnio crónico: Estudio SUECA II. Acta Médica Colombiana, 36(3), 119-124. https://doi.org/10.36104/amc.2011.1465
Sección
Trabajos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a