Paquimeningitis, aortitis y nefritis simulando arteritis temporal: Reporte de caso.

  • Mauricio Restrepo-Escobar Universidad de Antioquia
  • Laura Morales Maya Universidad de Antioquia
  • Luis Alonso González Naranjo Universidad de Antioquia
Palabras clave: granulomatosis con poliangeítis, aortitis, glomerulonefritis, meningitis, reporte de caso.

Resumen

Se presenta el caso de un hombre de 65 años con cuadro clínico de cefalea y velocidad de sedimentación globular elevada en quien se sospechó arteritis de células gigantes (ACG) pero durante el proceso diagnóstico se le documentó paquimeningitis, hiperproteinorraquia y biopsia de arteria temporal reportada como normal. La búsqueda de otras enfermedades sistémicas que explicaran el cuadro clínico evidenció además la presencia de aortitis, glomerulonefritis y anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos (ANCA) positivos, lo cual permitió hacer el diagnóstico de granulomatosis con poliangiitis (GP). Se presenta el análisis y enfoque diagnóstico de esta inusual asociación de paquimeningitis, aortitis y glomerulonefritis.

Biografía del autor/a

Mauricio Restrepo-Escobar, Universidad de Antioquia
Internista, reumatólogo, magíster en epidemiología clínica. Profesor asistente. Sección de reumatología. Departamento de medicina interna. Facultad de medicina.
Laura Morales Maya, Universidad de Antioquia
Estudiante de undécimo semestre de medicina. Facultad de medicina.
Luis Alonso González Naranjo, Universidad de Antioquia
Internista, reumatólogo. Profesor asociado. Sección de reumatología. Departamento de medicina interna. Facultad de medicina.
Publicado
2017-10-30
Sección
Presentación de casos