EFICACIA Y SEGURIDAD DEL ACCESO RADIAL Y FEMORAL EN PACIENTES CON SINDROME CORONARIO AGUDO LLEVADOS A INTERVENCIONISMO CORONARIO. REDIAL -REGISTRO DE INTERVENCION POR VIA RADIAL-.

Palabras clave

Acceso radial
Acceso femoral
Intervención coronaria percutánea
Síndrome coronario agudo
Complicaciones.

Resumen

Introducción El acceso transradial ha surgido como una alternativa atractiva a la vía femoral para realizar coronariografías e intervenciones coronarias. Describimos nuestra experiencia, y comparamos el acceso radial con una cohorte de acceso femoral en un periodo de tiempo. Objetivo Identificar las complicaciones vasculares relacionadas con la coronariografía en pacientes de la unidad de dolor torácico de una institución de alta complejidad de la ciudad de Medellín. Materiales y métodos Estudio epidemiológico observacional, analitico, de una cohorte retrospectiva de pacientes mayores de 18 años que ingresaron a la unidad de dolor torácico del Hospital Universitario San Vicente Fundación con diagnostico de síndrome coronario agudo con y sin elevación del ST, y a los cuales se les realizo coronariografía por acceso radial y femoral. Resultados Se evaluaron 675 pacientes, de los cuales el 59.6% (n=402) se les realizó acceso femoral y el 40.4% (n=273) acceso radial con diferencias en relación al sexo y aspectos personales como el tabaquismo y la enfermedad renal crónica. Respecto a las complicaciones según el tipo de acceso, se hallaron diferencias significativas en la presencia de hematoma femoral (OR= 5.6; IC 95%: 1.28; 24.63) y el espasmo radial (p<0.05). Conclusión Los accesos radial y femoral son seguros y efectivos, sin embargo la disminución significativa de las complicaciones vasculares puede ser una razón para preferir el acceso radial como técnica de elección en la mayoría de estos pacientes. Palabras clave: Acceso radial, Acceso femoral, Intervención coronaria percutánea, Síndrome coronario agudo, Complicaciones.
https://doi.org/10.36104/amc.2015.468

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).