Validación de las escalas de riesgo TIMI y GRACE para el síndrome coronario agudo en una cohorte contemporánea de pacientes

Palabras clave

Angina inestable/ infarto sin elevación del segmento ST
Escalas de riesgo
Puntaje TIMI
Puntaje GRACE

Resumen

Resumen Introducción: La estratificación de riesgo es uno de los principales objetivos en el manejo integral de los síndromes coronarios agudos (SCA). En la actualidad las guías de práctica clínica recomiendan la estratificación por medio de los puntajes de riesgo TIMI y GRACE. Teniendo en cuenta la alta prevalencia de esta enfermedad, consideramos de gran importancia conocer en nuestro medio la utilidad de estas escalas para el tratamiento integral de nuestros pacientes con SCA y determinar cuál escala tiene mejor capacidad de predicción para morbi-mortalidad. Objetivo: Evaluar la validez de las escalas TIMI y GRACE para predecir el riesgo de muerte e infarto en los pacientes que se presentan con diagnóstico de síndrome coronario agudo en la unidad de dolor torácico del Hospital San Vicente de Paul Fundación, y establecer cuál de estas dos escalas tiene mejor capacidad de predicción en nuestro medio en SCA sin elevación del segmento ST. Métodos: Estudio de validez de una escala de pronóstico, observacional, analítico, con análisis retrospectivo de la calibración del modelo y la discriminación del riesgo, en una cohorte de pacientes en hospital de cuarto nivel en Medellín, Colombia. Resultados: 164 sujetos con SCA fueron identificados. 141 pacientes con seguimiento completo hasta los 6 meses. El TIMI promedio fue de 3,5 puntos y el GRACE promedio de 124. La estratificación del TIMI para SCA sin elevación del segmento ST mostró: 19,1% de pacientes en riesgo bajo, 59,6% en riesgo intermedio y 21,3% en riesgo alto; según la escala de riesgo GRACE encontramos para muerte hospitalaria: 38,3% de pacientes en riesgo bajo, 32,6% en riesgo intermedio y 29,1% en riesgo alto. Para estratificación de muerte a 6 meses se encontró un 39,7% en riesgo bajo, un 36,2% en riesgo intermedio y 24,1% en riesgo alto. La evaluación del componente de calibración mostró que ambas escalas se ajustan a nuestra muestra para SCA sin elevación ST (Prueba de Hosmer-Lemeshow p>0,05). La evaluación del componente de discriminación mostró que ambas escalas pueden distinguir la población de mayor riesgo a 6 meses (estadístico C mayor a 0,7). La escala TIMI discriminó mejor el riesgo de muerte intrahospitalaria comparada con el GRACE (estadístico C= 0,9 versus 0,8). La escala GRACE por el contrario, presentó mejor poder de discriminación de muerte a 6 meses. (0,86 versus 0,65). Conclusión: Ambas escalas se ajustaron a la población estudiada, son útiles y pueden recomendarse para determinar el riesgo de mortalidad de nuestros pacientes con SCA. Para el SCA sin ST, la escala de riesgo TIMI discriminó mejor el riesgo a nivel hospitalario, mientras que la escala GRACE fue mejor para predecir el riesgo a los 6 meses después del SCA sin elevación del segmento ST.

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).