Endotelio y reestenosis coronaria

Darío Echeverri · Bogotá

Dr. Darío Echeverri Arcila: Jefe Hemodinamia, Fundación Cardio Infantil, Instituto de Cardiología. Bogotá, D.C.

Introducción

La reestenosis coronaria (RC) se define como todos los mecanismos de reparación arterial que se generan a nivel local en la arteria sometida a un trauma vascular agudo, luego de haber sido sometida a procedimientos de intervención percutánea tales como la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), implante de stents, aterectomías, láser, etc. Por ende, es una enfermedad iatrogénica. A pesar de conocerse muchos factores de riesgo independientes para desarrollar RC (diabetes mellitus, vasos pequeños, bifurcaciones, etc.), no se sabe con exactitud qué paciente, artería o lesión sufrirá una RC. Existen diferentes criterios angiográficos para considerar la RC (Tabla 1).

 

Tabla 1. Criterios diagnósticos de reestenosis con seguimiento angiográfico.

La RC tiene la edad de la ACTP. Se presenta aproximadamente en 40% de los pacientes sometidos a este procedimiento. Esta incidencia es inaceptablemente alta y es causa importante de morbimortalidad, ya que 15-20% de las intervenciones percutáneas son en lesiones con RC. Más de 50.000 pacientes/año con RC requieren bypass coronario.

Los costos anuales son superiores a 1.5 billones de dólares.

Todas estas condiciones hacen que la RC sea considerada como un "problema de salud pública" y sea materia de investigación científica para entenderla, prevenirla y tratarla.

Existen diferencias profundas entre la aterosclerosis y la RC. Esta es por lo tanto considerada como una enfermedad independiente, con etiología, comportamiento, evolución, fisiopatología, clínica y tratamiento diferente a la aterosclerosis. Durante la aterosclerosis existe un trauma endotelial crónico persistente y la disfunción endotelial es permanente. La lesión obstructiva es más superficial (subendotelial), por dentro de la lámina elástica interna. La neoíntima formada cursa por diferentes estadios, rica en células inflamatorias (macrófagos), lípidos (ésteres de colesterol) y calcio. El contenido de lípidos oxidados es abundante. La remodelación vascular es adaptativa durante la mayor parte del curso de la enfermedad. La aterosclerosis cuando cursa con características histopatológicas especiales, se convierte en una placa vulnerable, manifestándose clínicamente como síndromes coronarios agudos. La RC es diferente. El trauma endotelial es agudo por el balón, la disfunción endotelial es transitoria, la lesión vascular es profunda con lesión de la lámina elástica interna, la media y aun en ocasiones de la adventicia. La neoíntima está formada principalmente por células de músculo liso vascular (CMLV) y matriz extracelular (MEC). El contenido de lípidos y células inflamatorias es escaso. La remodelación vascular es inicialmente adaptativa por pocas semanas, y luego cursa con un fuerte componente constrictivo. Por las características histológicas de la neoíntima, la "vulnerabilidad" es muy rara y no es usual que se manifieste clínicamente como un síndrome coronario agudo.

Fisiopatología de la reestenosis

La respuesta del vaso a las intervenciones coronarias es compleja, principalmente cuando hay trauma de la lámina elástica interna y la capa media. En algunos casos el proceso de reparación vascular es excesivo y se manifiesta como una estenosis recurrente con importancia clínica y angiográfica. Basados en experimentos animales, células en cultivo, evidencias clínicas y patológicas humanas, estudios angiográficos, ultrasonido intravascular (IVUS) y angioscopia, se ha logrado conocer una secuencia de eventos fisiopatológicos durante la RC. Se considera un proceso complejo que puede ser dividido en seis fases dinámicamente interrelacionadas entre sí, unas consecuencia de otras, que pueden presentarse al mismo tiempo o aun potenciarse recíprocamente. Durante el curso de la RC, existen las fases bien identificadas que contribuyen en forma independiente o de manera sinérgica al desarrollo de la RC. 1. Retroceso elástico; 2. Agregación plaquetaria y trombosis; 3. Formación neointimal; 4. Remodelación vascular; 5. Apoptosis y 6. Angiogénesis.

El endotelio desempeña un papel en la fisiopatología de la RC, de diferentes maneras: 1. Protagonista: dado por un incremento en la síntesis endógena de endotelina-1 (ET-1), reducción en la síntesis de óxido nítrico (ON) e incremento en la síntesis de colágeno; 2. Facilitador: favorece la agregación plaquetaria, el retroceso elástico y la inflamación local y 3. Oculto: dado por el posible papel que tiene en el desarrollo de la angiogénesis, la apoptosis y la remodelación vascular.

Endotelio y retroceso elástico

El retroceso elástico es la pérdida aguda (minutos a 24 horas) del lumen ganado con la ACTP. Existe un incremento de estenosis residual de más de 10% o pérdida ≥ 0.3 mm en el diámetro del segmento intervenido. Se presenta entre 15 y 65% de los pacientes sometidos a ACTP. Se considera secundario a las propiedades elásticas de la arteria y a la vasoconstricción generada por la liberación aguda de las sustancias vasoactivas locales (ET-1, tromboxano A2, serotonina, etc.), muchas de ellas procedentes del endotelio traumatizado agudamente.

Endotelio y trombosis

Los pacientes con trombosis local durante la ACTP tienen un mayor riesgo de RC. El trauma y la denudación endotelial existente, inducen una exposición de tejidos altamente trombogénicos a nivel subendotelial (factor tisular, lípidos, colágeno, etc.). Además, el gene del factor tisular sufre up-regulation a nivel de la media y adventicia arterial. La denudación endotelial se acompaña de activación plaquetaria aguda; las plaquetas sufren severos cambios conformacionales en los receptores celulares (Gp I,E/IIIa), activación celular y liberación de sustancias vasoactivas y factores de crecimiento con gran actividad a nivel de las CMLV y activación de los macrófagos locales. De esta manera el trombo favorece el retroceso elástico, la inflamación, la proliferación celular y la síntesis de MEC.

Endotelio y formación neointimal

Existe una gran variedad de vías por las cuales el endotelio disfuncionante por el barotrauma podría favorecer la formación neointimal. La síntesis de ET-1, la reducción de ON y el polimorfismo D/D de la ECA son los principales mecanismos para tener en cuenta.

Endotelina en la patogénesis de la reestenosis

La ET-1 tiene varios mecanismos por los cuales puede favorecer la RC (Tabla 2). Además de ser el vasoconstrictor más potente, la ET-1 es un inductor de proliferación de las CMLV en cultivo. Regula la expresión de varios genes que favorecen la fosforilación de proteínas citosólicas y transmembrana: proteína quinasa de mitógeno activada -p42(MAPK), S6 quinasa y proteína-tirosina-quinasa pp60 (c-src).

Tabla 2. Papel de ET-1 en el desarrollo de la reestenosís.

La ET-1 induce la expresión de protooncogenes: c-fos, c-jun, c-myc, y VL-30. Favorece la expresión de factores de crecimiento tales como PDGF, EGF, TGF-beta, bFGF, insulina, IGF-1, vasopresina y bombesina. Así mismo, la ET-1 estimula la hipertrofia y la síntesis proteica de CMLV (a través del receptor ET(A)). Incrementa la incorporación de (3H) timidina y el número local de CMLV. Las CMLV de aorta estimuladas con balón en ratas, expresan el RNAm de la ET-1, sintetizan cinco veces más ET-1 biológicamente activa, la velocidad de crecimiento celular se incrementa seis veces y la respuesta es posteriormente frenada con antagonistas de la ET-1 (BQ-123). Además la ET-1 ha demostrado ser un comitógeno, con potente acción sinergista sobre otros factores de crecimiento. La ET-1 incrementa la liberación de factores quimiotácticos (TNF-ALFA, MCP1, IL-lBeta, IL-6, IL-8) que inducen la síntesis de moléculas de adhesión y facilitan la infiltración de células inflamatorias a nivel local. La ET-1, a través de receptores ET(A) y ET(B) incrementa la síntesis de colágeno tipo I y III y reduce la actividad de la colagenasa en fibroblastos cardíacos favoreciendo la formación y síntesis de MEC.

La ET-1 (1251) exógena administrada por vía parenteral se ha detectado en placas ateroscleróticas de conejos, lesiones hiperplásicas femorales de cerdos, ateromas de coronarias y puentes venosos humanos. La infusión en ratas de ET-1 induce un incremento de la neoíntima de las carótidas de 73%. Mediciones mediante RT/PCR, la expresión de RNAm que codifica la enzima convertidora de ET-1 (ECE-1) en carótidas de ratas, han permitido demostrar una duplicación de los niveles de ECE-1 a las 6 a 24 horas de un trauma, una duplicación del RNAm preproendotelina en 3 a 7 días, un aumento del RNAm de receptores ET(A) en 20 veces en 3 a 7 días y un incremento del RNAm de receptores ET(B) en 20 veces en 1 a 3 días.

Existe evidencia del incremento en la producción de ET-1 en modelos animales de RC. En modelos de ratas con barotrauma, hay un incremento de la ET-1 en 3 a 7 días. Posteriormente la ET-1 proviene a nivel neointimal, con nivel máximo en 7 a 14 días. Hay inmunorreactividad plasmática bifásica de ET-1. El trauma con balón induce un incremento de novo en la síntesis de ET-1. El efecto de la ET-1 en la fase de remodelación vascular también ha sido considerado. La ET-1 suprime la apoptosis por deprivación sérica y la apoptosis inducida por ON. La ET-1 es un potente antiapoptótico de CMLV. El efecto de los antagonistas de la ET-1 en la formación intimal ha sido ampliamente investigado a nivel experimental. El efecto vasculoprotector en un modelo animal de reestenosis, usando SB209670 a dosis de 2.5 mg/kg por vía intraperitoneal, redujo en 53% la formación neointimal. Otros estudios han demostrado reducción de la lesión neointimal entre 28 y 79%, utilizando drogas como Ro46-2005, TAK-044, Bosentan, BMS182874, FR 139317 y BQ-123.

Regulación de ON en la patogénesis de la reestenosis

La producción de ON se encuentra muy reducida luego del trauma endotelial durante la ACTP. Se ha encontrado una down-regulation de la sintetasa inducible del óxido nítrico (NOSi) encontrada en CMLV y macrófagos por los factores de crecimiento. Inicialmente hay una inducción de NOS tipo II, COX-2 y prostaciclina. Así mismo, métodos locales de liberación de ON o administración oral de Larginina reducen la neoíntima hasta en 70%, con mínimo efecto sobre la remodelación vascular constrictiva inducida por el barotrauma.

El papel del ON, la ET-1 y la angiotensina II (AII) en la remodelación vascular de humanos es controvertido. Se ha demostrado que realizan papel central en la modulación de señales para RV los siguientes factores: 1. El VEGF (favorece la reendotelización, reduce la hiperplasia neointimal en 34%, promueve la neovascularización, incrementa la permeabilidad endotelial. 2. El PD-ECGF (45-kDa): promueve la angiogénesis y potencia el efecto de la remodelación vascular. 3. El FGF, PD-ECGF, PDGF que se correlacionan con angiogénesis.

Endotelio y actividad de ECA tisular en la reestenosis

La enzima convertidora de la angiotensina (ECA) tiene un papel importante en la proliferación de CMLV, gracias a la ya demostrada activación de la AII y a la inhibición de bradiquininas. Además de los efectos proliferatives de la AII, mutaciones funcionales dentro o cerca al locus de la ECA pueden inducir polimorfismos. Existe documentación clínica acerca de la asociación entre RC y el genotipo D/D del gen de la ECA. Además, hay una estrecha relación entre los niveles séricos de ECA y la formación neointimal durante fenómeno de RC intrastent.

Además de obtener concentraciones séricas altas de ECA, 46.7% de los pacientes tenían genotipo D/D y la RC se presentó en 33.9%. Los individuos con genotipo I/D tuvieron RC en 16.3% y en pacientes con genotipo I/I la incidencia de RC fue de 2.9%.

Endotelio, síntesis de colágeno y remodelación vascular

Existe una estrecha relación entre la cantidad de MEC y la remodelación vascular constrictiva (RVc). Lafont y cols, en un estudio realizado en conejos con aterosclerosis focal en arterias femorales demostraron que la severidad de la reestenosis se correlaciona con la disfunción endotelial y la densidad local de colágeno, con base en los siguientes resultados:

La reestenosis se correlaciona con RV c (r=0.69, p=0.01).

La reestenosis no se correlaciona con formación neointimal (r=-0.06, p=0.79).

La reestenosis se correlaciona con compromiso a la VD por Ach (r=0.61, p=0.02).

La reestenosis no se correlaciona con VD por nitroprusiato de sodio (r=-0.25, p=0.40).

La reestenosis se correlaciona positivamente con producción de colágeno (r=0.69,p=0.004).

La relajación con la Ach fue menor en segmentos con RVc.

El colágeno neointimal es mayor en arterias con RV c (34.5%+/-4.5% vs 18.2+/-4.7%, p=0.03).

Bibliografía

1. Ardissino D, Barberis P, De Servi A, Merlini A, Brammuci E, Falcone C, Specchia G. Abnormal coronary vasoconstriction as a predictor of restenosis after successfull coronary angioplasty in patients with unstable angina pectoris. Ν Engl J Med 1991 ;325:1053-1057.

2. Berk BC. Cell biology of restenosis : role of angiotensin II in neointimal cell proliferation. In : Vogel JHK, King III SD, eds. The Practice of Interventional Cardiology. St Louis, Mo: Mosby Year-Book Inc; 1993:527-533.

3. Chandra S, Clark L, Coatney RW, Phan L, Sarkar SK, Ohlstein EH. Application of serial in vivo magnetic resonance imaging to evaluate the efficacy of endothelin receptor antagonist SB 217242 in the rat carotid artery model of neointimal formation. Circulation 1998;97:2252-2258.

4. Clowes AW, Reidy MA, Clowes MM. Kinetics of cellular proliferation after arterial injury. I. Smooth muscle growth in the absence of endothelium. Laboratory Investigation 1983;49:327-333.

5. Echeverri D, Corzo O, Pineda M, Cortés A, Muñoz L, Santamaría G, Arias M, Rincón I., Rincón JD, López F, Briceño JC, Gonzalez D, Velásquez C. Experiencia con porcinos como modelo experimental de reestenosis coronaria. Rev Col Cardiol (Abstract)1997;5:71.

6. Echeverri D, Corzo O, Pineda M, Cortés A, Muñoz L, Santamaría G, Arias M, Rincón I, Rincón JD, López F, Briceño JC, González D, Velásquez C. Relación entre el diámetro del balón y el grado de trauma vascular en un modelo experimental en porcinos. Rev Col Cardiol (Abstract) 1997;5:75.

7. Echeverri D, Corzo O, Pineda M, Rincón JD, Rincón Y, Briceño JC, Charrys H, Arias M, Cortes A, Muñoz L, Ojeda P, Santamaría G. Comportamiento arterial ante el barotrauma en un modelo experimental en cerdos. Resúmenes Primeras Jornadas Latinoamericanas de Cardiología intervencionista. Agosto 1996.

8. Echeverri D, Pineda M, Corzo O, Arias M, Hernández C, Muñoz C. Modelo experimental de reestenosis coronaria posangioplastia en porcinos. Rev Col Cardiol (Abstract) 1997;5:46.

9. Echeverri D, Pineda M, Corzo O, Arias M, Muñoz C, Hernández C, Ibáñez M. Estudio de la remodelación vascular en un modelo experimental de reestenosis coronaria en porcinos. Resúmenes de Conferencias y Trabajos Libres. III Congreso Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista. Santiago de Chile, Chile. 1999:23.

10. Echeverri D, Pineda M, Corzo O, Santamaría G, Arias ML, Hernández C, Muñoz C, Ibañez M. Remodelación vascular: Comportamiento arterial para tener en cuenta. Rev Col Cardiol 1999;7:56-68.

11. Echeverri D, Pineda M, Corzo O, Santamaría G, Arias ML, Moncada M, Real E, Ibañez M, López F, Rincón I. Comportamiento arterial ante el barotrauma coronario en un modelo experimental de reestenosis coronaria: Intervención con octreotido de somatostatina. Rev Col Cardiol 2000; 8:49-61.

12. Echeverri D. Reestenosis coronaria: "latrogenia de fin de siglo?". Cardiol Día 1999; 2; 665-674.

13. Echeverri D. Reestenosis Posevascularización. En: Rozo R, Merchán A. Calderón J, Blanco M, Pineda M, Charria D, Vêlez S eds. Cardiología. Ediciones Médicas Latinoamericanas; 1999: 523-526.

14.Fager G. Thrombin and proliferation of smooth muscle cells. Cire Res 1995;77:645-650.