ASOCIACIÓN DE VARIABLES CLÍNICAS DE HIPOPERFUSIÓN CON EL LACTATO Y LA MORTALIDAD

Jessica María Londoño Agudelo, César Daniel Niño Pulido, James Díaz Betancur, Carlos H. Morales, Jimmy P. León, Elisa Bernal, Leonardo Mejía, Cesar Caraballo, Daniela Garcés, Carolina Hincapié, Johana Ascuntar, Alba L. León, Fabián A. Jaimes Barragan

Resumen


Introducción: Entre los pacientes con infección la hiperlactatemia identifica una población de mayor gravedad. Este estudio pretende determinar en pacientes de urgencias la correlación y asociación entre los parámetros clínicos de perfusión y los valores de lactato en el momento de admisión; así como el cambio en los parámetros clínicos con la depuración del lactato. Además, determinar la asociación entre estas variables y la mortalidad intrahospitalaria.
Métodos: cohorte prospectiva de pacientes que ingresaron con sospecha de infección a un hospital de tercer nivel. Se midió el lactato en la admisión, a las 6 y a las 24 horas, concomitantemente con las variables llenado capilar, índice de choque y presión de pulso, entre otras. Se realizó correlación de Spearman entre las variables clínicas, los niveles de lactato y su depuración; así como curvas ROC para determinar la capacidad discriminativa de las variables clínicas para detectar hiperlactatemia. Se realizó un modelo de regresión logística multivariable para mortalidad.
Resultados: se evaluaron 2257 pacientes, 651 correspondían a infección confirmada. No se encontró ninguna correlación de utilidad entre las variables clínicas y el lactato (r<0.25); y tampoco se detectó adecuada capacidad discriminativa para la detección de hiperlactatemia con ninguna variable clínica (AUC<0.61). En el modelo de regresión logística multivariada el valor del lactato al ingreso fue la única variable que se asoció de manera independiente con mortalidad (OR=1.4, IC95%=1.3-1.6).
Conclusiones: entre los pacientes que ingresan a urgencias con infección no se encontró correlación entre las variables clínicas y el lactato, sin embargo el lactato al ingreso es un marcador pronóstico independiente de mortalidad.

Palabras clave


lactato; hipoperfusión; choque; sepsis; infección; detección temprana

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.