Síndrome nefrótico secundario a glomerulonefritis membranoproliferativa por síndrome de Sjögren: reporte de un caso y revisión de la literatura

  • Martha Patricia Rodriguez Sánchez "Pontificia Universidad Javeriana" "Hospital Universitario san Ignacio"
Palabras clave: Glomerulonefritis membranoproliferativa, síndrome nefrótico, síndrome de Sjögren.

Resumen

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune crónica, puede ser primaria o secundaria a otros desórdenes inmunológicos. Su prevalencia en la población adulta es de 0.05%-0.23%, con una relación hombre:mujer de 1:9 y grupo etáreo de 52-72 años. La afectación renal en el SS primario tiene un espectro amplio de presentación ocasionando compromiso glomerular y/o tubular. Reportamos el caso de un hombre de 56 años de edad, previamente sano quien cursó con un cuadro de síndrome nefrótico en el contexto de una glomerulonefritis membranoproliferativa, dentro de los estudios para aclarar la etiología, se estableció un diagnóstico de síndrome de Sjögren con compromiso glomerular. Se analizó el caso y se realizó una revisión de la literatura.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Rodriguez Sánchez, "Pontificia Universidad Javeriana" "Hospital Universitario san Ignacio"
Soy Internista - Nefróloga. Me desempeño como profesora asistente del departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana y del Hospital universitario San Ignacio y soy la Jefe del servicio de Nefrologia de la Clínica Marly.
Publicado
2017-10-30
Sección
Presentación de casos