Imágenes en Medicina Interna

Síndrome vascular del opérculo torácico

Vascular thoracic outlet syndrome

Cherpentier Fonseca, Sergio Zabala • Teruel (España)

Dres. Cherpentier Fonseca López y Sergio Zabala López: Especialistas en Medicina Interna, Hospital Obispo Polanco. Teruel (España).

Correspondencia: Dr. Cherpentier Fonseca López, Teruel (España). E-mail: cherpentier@hotmail.com

Recibido: 20/XII/2016 Aceptado: 25/VI/2018


Mujer de 18 años de edad, remitida a consulta de medicina interna por clínica de dos años de evolución consistente en episodios de palidez, pérdida de fuerza en mano derecha, y dificultad para escribir con posterior recuperación espontánea; en los últimos 15 días cianosis intensa al estar en contacto con agua fría, debilidad, sudoración y parestesias con posterior recuperación completa. Al examen físico presenta pérdida de pulso radial al elevar la extremidad superior derecha.

Angio TAC de EESS: Estrechamiento localizado de la arteria subclavia derecha, a unos 3 cm de su origen en un segmento aproximado de 12 mm coincidente con su paso entre la clavícula y el primer arco costal, con una disminución de la luz arterial valorable en área del 85% en diámetro. Hallazgos compatibles con: síndrome del estrecho torácico superior de origen vascular y estenosis de la arteria subclavia derecha.