FENOMENO DE RAYNAUD SECUNDARIO Y VASCULITIS CUTÀNEA ASOCIADO AL USO DE INTERFERON: REPORTE DE UN CASO

  • MARIO ANDRES HERNANDEZ FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA, UNIVERSIDAD EL BOSQUE
  • DIEGO VICENTE LIZARAZO FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Palabras clave: fenómeno de Raynaud, interferón, autoinmunidad, vasculitis cutánea,

Resumen

Se presenta el caso de un hombre adulto con fenómeno de Raynaud secundario y refractario al manejo médico asociado a vasculitis cutánea, que previamente venía recibiendo interferón beta para tratamiento de esclerosis múltiple. La agresividad del proceso requiere la interrupción de la medicación, la utilización de vasodilatadores, inhibidores de endotelina 1, simpatectomía bilateral por video toracoscópia, aplicación de toxina botulínica peri-arterial interdigital en manos y terapia inmunosupresora con corticoide a altas dosis y ciclofosfamida obteniendo detención del proceso isquémico, pero con pérdida anatómica asociada.

Biografía del autor/a

MARIO ANDRES HERNANDEZ, FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA, UNIVERSIDAD EL BOSQUE
RESIDENTE III DE MEDICINA INTERNA, FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA, UNIVERSIDAD EL BOSQUE
DIEGO VICENTE LIZARAZO, FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA UNIVERSIDAD EL BOSQUE
RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE MEDICINA INTERNA
Publicado
2014-03-15
Sección
Presentación de casos