REGURGITACION MITRAL FUNCIONAL SEVERA. MANEJO PERCUTÁNEO CON CLIP MITRAL, UNA OPCION SEGURA PARA PACIENTES QUE NO PUEDEN SER LLEVADOS A CIRUGIA

Palabras clave

Regurgitación mitral
falla cardiaca
clip mitral

Resumen

La regurgitación mitral funcional (RMF) es una complicación frecuente en pacientes que cursan con una falla cardiaca dilatada, se desarrolla como consecuencia de la remodelación y crecimiento de cavidades que lleva a un incremento de las fuerzas que traccionan el aparato valvular mitral causando su mal funcionamiento. La RMF es una causa conocida de disnea, deterioro funcional, isquemia miocárdica y de disfunción ventricular, a pesar de la terapia medica disponible, causa de deterioro de la calidad de vida de los pacientes y de ingresos frecuentes a los servicios de urgencias por descompensaciones. Reportamos un caso de RMF con riesgo alto para cirugía correctiva, con deterioro de su calidad de vida, llevada a implante de clip mitral de forma exitosa y sin complicaciones.
https://doi.org/10.36104/amc.2017.805

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).