La medicina de óptima calidad (MOC) en Colombia: Los internistas debemos abrir el camino High –value care in Colombia: Internists should set the path

ROLF ALWERS COCK

Resumen


Resumen
En muchos países existe evidencia de un creciente aumento del gasto en salud. Se estima que hasta un 30% del mismo es innecesario y representa por lo tanto despilfarro de recursos.
Una gran parte de ese despilfarro corresponde a la sobre-utilización de pruebas de laboratorio e imágenes diagnósticas que no agregan calidad a la atención de los pacientes. Se considera que para que una intervención en salud sea de calidad para el paciente, su beneficio neto debe ser superior a la suma de sus costos (directos y los denominados “cascada abajo”) y los daños que pueda ocasionar.
En un intento por reducir el desperdicio en salud, buena parte del cual depende de los profesionales de la salud, varias organizaciones internacionales han desarrollado estrategias para identificar aquellas pruebas diagnósticas que no agregan valor a la atención de los pacientes, independientemente de su costo. Campañas como “Choosing Wisely” del American Board of Internal Medicine (ABIM) y “High-value, cost-conscious care” del American College of Physicians y la Alianza para la Medicina Interna Académica (AAIM por sus siglas en inglés) promueven la identificación, al interior de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, de las 5 pruebas diagnósticas que son más frecuentemente ordenadas por sus médicos, pero que se consideran no agregan calidad a la atención del paciente y que por lo tanto deben ser desaconsejadas. Estas pruebas así identificadas se conocen como las “top 5”. También los pacientes deben estar involucrados y ser informados acerca del poco o ningún valor que estas pruebas representan para su atención.
En Colombia el Capítulo Colombia del American College of Physicians (ACP) ha conformado un grupo de trabajo de medicina de óptima calidad (MOC), como se ha denominado la iniciativa en nuestro país, encargado de su difusión entre las diferentes sociedades científicas e instituciones académicas a nivel de pre-y postgrado. Bajo la consideración que los médicos internistas deben liderar esta iniciativa en Colombia, se trabaja ya en la metodología más apropiada que permitirá identificar un primer grupo de pruebas diagnósticas propias de la Medicina Interna que se consideran de poco valor (calidad) en nuestro medio.

Palabras clave


Medicina de óptima calidad; valor; top five; pruebas de diagnóstico; pruebas de tamización

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.