Detección de Helicobacter pylori en muestras de agua y biopelícula de los grifos de las instituciones educativas oficiales en la ciudad de Medellín

  • Claudia María Cuervo Araque Colegio Mayor de Antioquia (Medellín, Colombia)
  • Angela María Gaviria Colegio Mayor de Antioquia (Medellín, Colombia)

Resumen

Introducción: Helicobacter pylori (Hp) es uno de los agentes infecciosos etiológico de la gastritis crónica, el linfoma de MALT, el adenocarcinoma gástrico y del cáncer gástrico y puede ser transmitido a través del agua.

Objetivo: determinar la presencia de Hp por medio de cultivos y PCR en muestras de agua y biopelícula de los grifos de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín, y la presencia de algunos factores de riesgo para la contaminación del agua.

Material y métodos: en 194 instituciones educativas del municipio de Medellín, 2010-2011, se tomó una muestra de agua y biopelícula del grifo, las cuales se sembraron en agar HPSPA y se les realizó una prueba de PCR directa convencional con el gen ureA. Además, se realizó una encuesta para evaluar factores de riesgo como antigüedad de la edificación, estado físico y material de los grifos, presencia de tanques o pozos de agua para consumo, disponibilidad de agua potable y disponibilidad de fuentes de agua diferentes a las del acueducto municipal.

Resultados: la frecuencia de ADN de Hp por la prueba de PCR en agua y biopelículas fue del 2.1% en cada tipo de muestra y por cultivo fue de 11.3% tanto en agua como en biopelícula. Las muestras de agua positivas por PCR correspondieron a las instituciones educativas ubicadas en Manrique, Villa Hermosa, San Javier y Guayabal, Las muestras de biopelículas positivas estuvieron en los barrios Popular, Villa Hermosa, Palmitas y en Santa Elena.

Conclusiones: Hp fue detectado en las muestras de agua y biopelícula obtenidas de las instituciones educativas oficiales de Medellín y se pudo determinar por cultivo en HPSPA y por PCR con el gen ureA. Sin embargo, ninguno de los factores de riesgo estudiados fueron predictores para la contaminación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia María Cuervo Araque, Colegio Mayor de Antioquia (Medellín, Colombia)

Docente asociado, Facultad de Ciencias de la Salud.

Publicado
2017-10-30
Cómo citar
Cuervo Araque, C. M., & Gaviria, A. M. (2017). Detección de Helicobacter pylori en muestras de agua y biopelícula de los grifos de las instituciones educativas oficiales en la ciudad de Medellín. Acta Médica Colombiana, 42(2). https://doi.org/10.36104/amc.2017.761
Sección
Trabajos originales