Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de una ciudad del Paraguay

  • Raúl Emilio Real Delor Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación, Paraguay) http://orcid.org/0000-0002-5288-5854
  • Elizabeth Duarte Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación, Paraguay)
  • Nelson López Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación, Paraguay)

Resumen

Introducción: los factores de riesgo cardiovascular aparecen tempranamente en la niñez y adolescencia. Los principales son: hipertensión arterial, obesidad, la dieta inadecuada, el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo.

Objetivo: determinar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en adolescentes del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada de Itá (Paraguay) que asistieron al control clínico en meses de marzo y abril del 2015.

Metodología: estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de corte transversal que incluyó a 132 adolescentes de ambos sexos.

Resultados: las prevalencias fueron: hipertensión arterial sistólica 1.5%, sobrepeso 8.3%, obesidad 2.7%, sedentarismo 58.3%, tabaquismo 6.8% y han tomado alcohol ocasionalmente 47.7%. El sobrepeso y la obesidad no mostraron relación estadísticamente significativa con las cifras elevadas de presión arterial.

Conclusiones: la prevalencia de hipertensión arterial y exceso de peso encontradas fueron bajas. Llama la atención la alta frecuencia de bajo peso y la tendencia al sedentarismo. Entre los tabaquistas, dos tercios corresponden al sexo femenino.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raúl Emilio Real Delor, Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación, Paraguay)

Jefe de Dpto. de Medicina Interna, Hospital Nacional (Itauguá, Paraguay) Coordinador del Postgrado en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)

Publicado
2017-10-30
Cómo citar
Real Delor, R. E., Duarte Ortiz, S. E., & López Esquivel, N. (2017). Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de una ciudad del Paraguay. Acta Médica Colombiana, 42(1). https://doi.org/10.36104/amc.2017.752
Sección
Trabajos originales