Descripción clinicopatológica de las enfermedades renales diagnosticadas mediante biopsia en un centro único del departamento del Tolima, Colombia.

  • Carlos Yesid Coronado Suescún Unidad Renal del Tolima-RTS Grupo de investigación SALUD de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima.
  • Ivonne Natalia Echeverry López

Resumen

Objetivo: describir la patologia glomerular y tubulointersticial diagnósticada por biopsia y su correlación clínica en un único centro del departamento del Tolima, Colombia. Material y métodos: estudio descriptivo de pacientes con edad mayor o igual a 14 años atendidos en un centro único de la ciudad de Ibagué entre 1999 y 2014. La recolección de datos se realizó mediante la revisión de las historias clínicas y de reportes de biopsia. Se clasificó la presentación clínica como: proteinuria nefrótica, proteinuria no nefrótica, síndrome nefrítico, hematuria monosintomática, enfermedad renal crónica, insuficiencia renal aguda. Resultados: 181 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. Todas las biopsias fueron estudiadas con inmunohistoquímica y el 97.24% se estudió con microscopia electrónica. La edad promedio fue 36.93 ± 13.87 años y el ragno de edad fue de 14 a 74 años. La creatinina promedio fue 1.52 ± 0.93 mg/dl con un valor mínimo de 0.49 mg/dl y un valor máximo de 5.2 mg/dl. La indicación más frecuente de biopsia renal fue proteinuria no nefrótica 67 casos (37.02%), y proteinuria nefrótica 66 casos (36.46%). La nefropatia secundaria más frecuente fue lupus. La causa primaria más frecuente de síndrome nefrótico fue glomerulonefritis membranosa y la causa primaria más frecuente de proteinuria no nefrótica fue glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Conclusiones: la causa más común de glomerulopatia secundaria fue lupus, y las glomerulopatias primarias más frecuentes fueron glomerulonefritis membranosa y glomeruloesclerosis focal y segmentaria, similar a otros estudios. La nefropatia Ig A fue poco frecuente (5.52%).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Yesid Coronado Suescún, Unidad Renal del Tolima-RTS Grupo de investigación SALUD de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima.
Tolima
Ivonne Natalia Echeverry López
Tolima
Publicado
2017-10-30
Cómo citar
Coronado Suescún, C. Y., & Echeverry López, I. N. (2017). Descripción clinicopatológica de las enfermedades renales diagnosticadas mediante biopsia en un centro único del departamento del Tolima, Colombia. Acta Médica Colombiana, 41(2). https://doi.org/10.36104/amc.2016.700
Sección
Trabajos originales