DESCRIPCIÓN DE LOS PACIENTES MAYORES DE 60 AÑOS INGRESADOS AL PROGRAMA DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RÍO, SANTIAGO DE CHILE

  • andres pavlovic jeldres Universidad de los Andes
Palabras clave: Hospitalización domiciliaria, adultos mayores, visita domiciliaria de salud, Servicios de salud para los ancianos, hospitalización, visitas a domicilio, Enfermedad aguda.

Resumen

Introducción Dado al incremento de población adulto mayor en Chile, han incrementado las tasas de hospitalizaciones. En la búsqueda por disminuir las complicaciones asociadas a esto, en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, se ha desarrollado la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Este trabajo tiene por objetivo describir las características de los pacientes mayores de 60 años ingresados en esta unidad durante el año 2014 Material y métodos Estudio descriptivo retrospectivo. Se recogieron , a partir de los informes estadísticos mensuales de la Unidad de Hospitalización domiciliaria, datos de filiación, motivos de ingreso y estadía hospitalaria. Se excluyeron ingresos obstétricas. Se clasificaron los ingresos según su clasificación CIE-10. Resultados Se ingresaron 2953 pacientes a la Unidad de Hospitalización domiciliaria durante el año 2014. 1617 pacientes corresponden a mayores de 60 años (52,8%) y de éstos, 571 eran pacientes de 80 años o más (35,3%). La mediana de edad fue de 63 años. Dentro de las causas más importantes se ubican: Enfermedades del Sistema Respiratorio n=680 (42%), Enfermedades del Sistema Circulatorio n=324 (20%), Enfermedades Genitourinarias n=313 (19,4%). Discusión La hospitalización domiciliaria podría ser un aporte al Sistema de Salud Público chileno, dado que presenta beneficios probados en la literatura internacional a nivel clínico, satisfacción usuaria, organizativo y a nivel de costo efectividad.

Biografía del autor/a

andres pavlovic jeldres, Universidad de los Andes
Candidato a Magister de Epidemiología de la Universidad de los Andes. Docente de Salud Pública Universidad de los Andes
Publicado
2017-10-30
Sección
Artículos