HIPOTIROIDISMO Y APNEA DEL SUEÑO

Natalia Londono Palacio, Alvaro Fernando Rico López

Resumen


La Salud es un Derecho Fundamental de todo Ser Humano, ya reconocido por la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015). Esta ley devuelve la autonomía profesional al médico y para hacer buen uso de ella, debemos ejercer nuestra profesión dentro de un marco de autorregulación, ética, racionalidad y evidencia científica. Somos los médicos los llamados a liderar la identificación de los gastos innecesarios en salud, sin descuidar la calidad de la atención. Iniciamos aquí una serie de artículos en los que esperamos exponer, bajo evidencia científica, cuáles prácticas en medicina debemos continuar, mejorar o abolir con el fin de autorregularnos bajo conceptos éticos, de calidad y de racionalidad científica.
El cuadro clínico del hipotiroidismo y de la apnea del sueño son bastantes similares, sin embargo cada una tiene unas características clínicas particulares que son las que debemos evaluar.
¿Se recomienda solicitar rutinariamente pruebas de función tiroidea a todos los pacientes con sospecha diagnóstica o diagnóstico confirmado de apnea del sueño?; ¿Se recomienda realizar un estudio del sueño a todos los pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo clínico o subclínico?
No se recomienda realizar pruebas de función tiroidea a todos los pacientes con diagnóstico de apnea del sueño, así como tampoco hacer estudio del sueño a todos los pacientes con hipotiroidismo. Solo se recomienda hacer cuando la sospecha clínica lo amerite. Sugerimos la realización de investigaciones de costo/efectividad.

Palabras clave


Autonomía. Autorregulación. Hipotiroidismo. Apnea del Sueño. Pruebas de función tiroidea. Polisomnografía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.