Revascularización del vaso culpable versus completa en enfermedad de múltiples vasos en infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: meta-análisis de ensayos clínicos

Palabras clave

Infarto de Miocardio
Revascularización Miocárdica
Intervención Coronaria Percutánea

Resumen

Revascularización del vaso culpable versus completa en enfermedad de múltiples vasos en infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: meta-análisis de ensayos clínicos. Introducción. Se ha recomendado que en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST se realice revascularización percutánea solo del vaso culpable. Objetivos. Evaluar el efecto de la revascularización percutánea solo del vaso culpable en comparación a la completa, en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST de menos de 12 horas de evolución para disminuir desenlaces críticos. Materiales y Métodos. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos bibliográficas, resúmenes de congresos de cardiología y búsqueda manual de los estudios primarios incluidos en otros meta-análisis, de ensayos clínicos con asignación aleatoria de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST de menos de 12 horas de evolución. Resultados. La estrategia de revascularización percutánea completa no aumenta la mortalidad de cualquier causa RR 0,78 (IC 95% 0,44-1,39); ni la de origen cardiovascular RR 0,62 (IC 95% 0,27-1,44), y reduce la frecuencia de reinfartos RR 0,39 (IC 95% 0,2-0,76) y la frecuencia de reintervenciones RR 0,45 (IC 95% 0,31-0,65) en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, que se presentan durante las primeras 12 horas de evolución Conclusiones. En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, quienes se presentan en las primeras 12 horas, la revascularización competa en enfermedad multivaso es segura y disminuye la frecuencia de eventos como reinfarto y necesidad de reintervención.
https://doi.org/10.36104/amc.2016.623

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).