IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA EN EL SERVICIO DE HEMATOLOGÍA DE UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL.

Fabian Andrés Parrado Rey, Virginia Abello Polo, Licet Villamizar Gómez

Resumen


Objetivo: Evaluar el conocimiento del personal e implementación del protocolo de seguridad en la administración de la quimioterapia en el servicio de hematología del Hospital de San José.
Materiales y métodos: La implementación fue evaluada por medio de listas de chequeo en cada proceso del protocolo y la evaluación del conocimiento por un cuestionario de 15 preguntas.
Marco de referencia: Servicio de hematología del Hospital de San José, de Bogotá.
Unidades de análisis: Ciclos de quimioterapia administrados a pacientes adultos con diagnóstico de neoplasias hematológicas.
Participantes: personal del servicio implicado en procesos de administración de quimioterapia.
Mediciones: Con las historias clínicas se describieron las características demográficas de los pacientes, los incidentes del proceso de administración de quimioterapia y la adherencia al protocolo por parte del personal de salud. El cuestionario de evaluación fue diseñado por los autores.
Resultados: En 291 ciclos de quimioterapia (129 pacientes) se presentaron 214 incidentes del proceso de administración de quimioterapia de un total de 4074 posibles (5,2%), de estos, 16 están directamente relacionados con el uso de los medicamentos. La adherencia a los procesos del protocolo osciló entre 40,5% y 100%. El conocimiento del personal tuvo una mejoría leve al comparar las dos evaluaciones realizadas.
Conclusiones: Aunque no se alcanzó la adherencia esperada al protocolo se logró una disminución de los incidentes en comparación con estudios previos institucionales. Se requiere un nuevo plan de mejoramiento para llevar a aumentar la adherencia e impactar en la seguridad de los pacientes.

Palabras clave


Seguridad; quimioterapia; incidente; neoplasia hematológica; adherencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.