Patrones de prescripción de broncodilatadores y corticoides inhalados en pacientes adultos de Colombia

  • Jorge Enrique Machado-Alba Profesor Titular Farmacología y Toxicología Facultad Ciencias de la Salud Director Grupo de Investigaciones en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.
  • Paula Andrea Moreno-Gutierrez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Alejandra Maria Bañol-Giraldo Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen

Introducción. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es causa de alta morbimortalidad a nivel mundial. Se pretendió describir los patrones de prescripción de medicamentos para su tratamiento en pacientes de Colombia. Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional con pacientes de cualquier sexo, mayores de 40 años, afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en tratamiento continuo con broncodilatadores y/o corticoides inhalados entre septiembre y diciembre del año 2013. A partir de una base de datos de 6,5 millones de personas, se recolectaron variables sociodemográficas, farmacológicas (fármacos con sus dosis diarias definidas), comedicaciones y clínicas (comorbilidades). Análisis mediante SPSS 22. Resultados. Se incluyeron 6856 pacientes con una edad promedio de 73,8±11,3 años, 54,0% fueron mujeres. Del total de pacientes 17,2% recibían monoterapia y 82,8% terapia combinada. El 74,3% de sujetos recibía ß2-adrenérgicos, la mayoría (81,5%) de corta duración (BDCA), mientras que 33,3% de larga acción (BDLA). El 73,1% recibía anticolinérgicos distribuidos entre ipratropio (87,1%) y tiotropio (16,9%) y el 71,7% recibía corticoides inhalados. Los medicamentos prescritos concomitantemente con mayor frecuencia fueron antihipertensivos (68,9%), antiulcerosos (56,1%) e hipolipemiantes (46,2%). Tener entre 40 y 55 o más de 80 años, recibir alguna comedicación, utilizar corticoides inhalados, emplear monoterapia broncodilatadora y ser tratado en Bogotá y Cali se asociaron de manera estadísticamente significativa con menor riesgo de recibir BDLA. Conclusiones. Predomina la prescripción de BDCA, pese al limitado beneficio clínico reportado. La mayoría de broncodilatadores se emplean a dosis superiores a las recomendadas. Se considera necesario establecer estrategias educativas que mejoren los hábitos de prescripción.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Machado-Alba, Profesor Titular Farmacología y Toxicología Facultad Ciencias de la Salud Director Grupo de Investigaciones en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A.
Médico y cirujano MsC en Farmacoepidemiologia PhD en Farmacologia Profesor Titular Farmacología y Toxicología Facultad Ciencias de la Salud Director Grupo de Investigaciones en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A
Paula Andrea Moreno-Gutierrez, Universidad Tecnológica de Pereira
Grupo investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia
Alejandra Maria Bañol-Giraldo, Universidad Tecnológica de Pereira
Grupo investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia
Publicado
2015-11-23
Cómo citar
Machado-Alba, J. E., Moreno-Gutierrez, P. A., & Bañol-Giraldo, A. M. (2015). Patrones de prescripción de broncodilatadores y corticoides inhalados en pacientes adultos de Colombia. Acta Médica Colombiana, 40(3), 218-226. https://doi.org/10.36104/amc.2015.534
Sección
Trabajos originales