Valor pronóstico de la densidad microvascular y de la expresión del VEGF, EGFR y HIF-1α en pacientes con cáncer de cérvix localmente avanzado tratados con quimiorradiación (ONCOLGroup)

Andrés Felipe Cardona, Luis Fernando Jaramillo, Pilar Archila, Delma Zea, Ludovic Reveiz, Hernán Carranza, José Miguel Otero, Carlos Vargas, Henry Becerra, Andrés Acevedo, Silvia Serrano, Diana Torres, Ricardo Brugés, Alvaro Muñoz, Leonardo Rojas, Vanesa Ospina, Carlos Castro, Antonio Arellano-Tolivar

Resumen


Introducción: en Colombia el carcinoma de cuello uterino representa la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Objetivo: describir el valor pronóstico de la densidad microvascular (DMV) y de la expresión proteica de varios genes relacionados con la supervivencia y proliferación del cáncer de cérvix localmente avanzado tratado con quimiorradiación/braquiterapia intracavitaria. Se estimaron la tasa de respuesta global (TRG), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG).

Resultados: se incluyeron 61 mujeres con una edad media de 52 ± 10 años; todas tenían diagnóstico de cáncer de cérvix localmente avanzado (IIA 2.3%/IIB 47.5%/IIIA 4.9%/IIIB 37.7%/IVA 3.3%/no definido 3.3%), con un volumen tumoral promedio de 6.4cm (DE± 1.8cm) e infección por VPH en 46% de los casos; 58 sujetos (95%) tenían un patrón escamoso, dos fueron adenocarcinomas y >50% presentaba neoplasias moderada o pobremente diferenciadas. Todas fueron tratadas con quimiorradiación (interrupción transitoria de la teleterapia por toxicidad y otras causas en 19 y 21.4%, respectivamente/media de ciclos de platino concomitante 4.8 series ± 1.0) y braquiterapia (77% completaron el tratamiento intracavitario). La mediana para la SLP y global fue de 6.6 meses (4.0-9.1) y 30 meses (11- 48), respectivamente. Ninguna de las variables tuvo efecto sobre la SLP, mientras el análisis multivariado demostró que los niveles de expresión del VEGF (p=0.026), EGFR (p=0.030), y el volumen tumoral <6 cm (p=0.02) influyeron sobre este desenlace.

Conclusión: la tipificación de genes relacionados con angiogénesis y proliferación celular en el cáncer de cérvix localmente avanzado tratado con quimiorradiación basada en platino tiene una influencia positiva sobre el pronóstico.

Palabras clave


cáncer de cérvix; virus del papiloma humano; quimioterapia, radioterapia; expresión de genes; supervivencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.