Análisis de costo efectividad de prasugrel, comparado con clopidogrel, para pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea en Colombia

Palabras clave

economía médica
costos y análisis de costos
economía de la salud
estudios de evaluación como asunto
prasugrel
clopidogrel
Colombia.

Resumen

Objetivo: determinar, desde la perspectiva del sistema de salud colombiano, la relación de costo-efectividad del prasugrel comparado con clopidogrel, para el tratamiento de pacientes adultos con síndrome coronario agudo. Material y métodos: se construyó un modelo de Markov con ciclos anuales en el cual los pacientes pueden permanecer sin experimentar nuevos eventos cardiovasculares, sufrir un nuevo evento o morir. En el caso base se adoptó un horizonte temporal de 10 años y una tasa de descuento del 3%. Las probabilidades de transición se extrajeron del ensayo clínico TRITON-TIMI 38, de las estadísticas vitales del Departamento Nacional de Estadística y de la información de los pacientes colombianos del registro ACCESS. Para identificar y medir el uso de recursos se diseño un caso típico a partir de la revisión de guías y protocolos; para la valoración se emplearon manuales tarifarios colombianos. Se realizaron análisis de sensibilidad determinísticos y probabilísticos. Resultados: en el caso base, el costo por año de vida ajustado por calidad ganado con prasugrel es de $79987695 pesos colombianos Los resultados son sensibles a cambios en el horizonte temporal y al costo del clopidogrel. Bajo un umbral de disposición a pagar de 3 veces el PIB per cápita colombiano, la probabilidad de que el prasugrel sea costo efectivo es del 7%. Conclusiones: la decisión respecto a la inclusión del prasugrel en el tratamiento de pacientes con síndrome cororanario agudo, sometidos a intervención coronaria percutánea depende fundamentalmente del costo del clopidogrel que el decisor considere relevante para realizar la comparación.
https://doi.org/10.36104/amc.2015.502

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).