Descripción de las alteraciones cardiacas por ecocardiografía de los pacientes con acromegalia en el Hospital de San José, Bogotá
PDF

Palabras clave

Acromegalia
hormona de crecimiento
enfermedad cardiovascular
cardiopatía acromegálica
ecocardiografía.

Resumen

Objetivo: Describir las alteraciones ecocardiográficas de los pacientes con acromegalia del servicio de Endocrinología del Hospital de San José. Metodología: Serie de casos de pacientes que asistieron a la clínica de acromegalia del servicio. Se hizo una descripción de las características clínicas relacionadas con la patología de base y sus comorbilidades. El compromiso cardiaco se documentó mediante la toma de electrocardiograma, evaluando arritmias y la evaluación del QT prolongado. El estudio por ecocardiografía transtorácica identificó la fracción de eyección ventricular izquierda, la disfunción valvular, hipertensión pulmonar y el trastorno segmentario de la motilidad ventricular. Resultados: Se obtuvo información de 26 pacientes, 69% sexo femenino, el 61% mayores de 50 años, con una mediana de evolución de la enfermedad de 5 años. El 92% presentaba macroadenoma, la mayoría de ellos llevados a cirugía. En 21 reportes ecocardiográficos se identificó que el 61% de pacientes tenia FEVI mayor al 60% y ninguno de ellos presento FEVI menor al 45%, 38% de pacientes presentaban hipertrofia ventricular izquierda. La disfunción diastólica fue reportada en 21%, insuficiencia mitral leve en 14%, estenosis aórtica leve en 4%. Se realizaron 24 electrocardiogramas todos con evidencia de ritmo sinusal, extrasístoles ventriculares en el 12.5%, sin prolongación del intervalo QT. Conclusión: No se detectó compromiso en la fracción de eyección ni trastornos de motilidad y hubo una baja frecuencia de disfunción diastólica; la hipertrofia ventricular y las alteraciones valvulares fueron menos frecuentes a lo reportado en la literatura y se documentaron extrasístoles ventriculares como única alteración electrocardiográfica.
https://doi.org/10.36104/amc.2015.332
PDF

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).