Reacciones medicamentosas severas: Síndrome Stevens Johnson y síndrome DRESS

Mauricio Torres, Édgar Olmos

Resumen


Propósito: revisar y actualizar el síndrome de Steven-Johnson y el síndrome DRESS, que a pesar
de no ser las reacciones medicamentosas más frecuentes, sí constituyen las más severas.
Fuente de datos: Realizamos una revisión sistemática de la literatura médica, expuesta en las
bases de datos: Pubmed, Medline y Cochrane.
Selección de estudios: limitamos la búsqueda a artículos de revisión de literatura, guías de manejo
y metaanálisis, publicados en inglés y español, sin límite en edad o sexo, utilizando términos
MESH: Stevens-Johnson syndrome, DRESS syndrome. Los acoplamos a términos como assessment,
associations, update y review.
Extracción de datos y resultados: realizamos una lectura inicial de 338 trabajos, encontrando
que varios de las referencias eran citadas en otros trabajos, por lo que seleccionamos 10 artículos y
con base en estos realizamos la lectura crítica, clasificación y ordenamiento, para luego proceder a
la redacción del texto.
Conclusiones: hemos revisado dos importantes reacciones medicamentosas, entidades con un
espectro clínico y etiopatogénico muy distinto, y numerosas asociaciones medicamentosas, sobre
las que no existen realmente concensos globales de tratamiento, pero en la que todos los autores
revisados coinciden en la suspensión de los medicamentos, como primera línea de tratamiento

Palabras clave


Stevens Johnson syndrome, DRESS syndrome, update, review, association, medications, assessment.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.