Consenso para el manejo práctico de la urticaria en atención primaria

Resumen

Introducción: la urticaria es una enfermedad de alto impacto en la cálida de vida de los pacientes que la padecen. A pesar de que existen múltiples guías basadas en la evidencia, suelen estar dirigidas a brindar recomendaciones a los especialistas en su manejo y no a los médicos de atención primaria quienes suelen ser los primeros en atender al paciente con urticaria.

Objetivo: construir un documento de consenso que tiene como objetivo presentar recomendaciones basadas en la evidencia que permitan a los médicos generales, médicos de familia, pediatras, médicos internistas y médicos de urgencias, realizar una atención oportuna a los pacientes con urticaria facilitando su diagnóstico y manejo de forma oportuna evitando retrasos para el paciente.

Metodología: se utilizó como fuente de información las guías internacionales de urticaria con recomendaciones basadas en el sistema GRADE; se convocó a delegados de las sociedades cientí- ficas interesadas y mediante reuniones estructuradas se identificaron las barreras de atención y las posibles soluciones para la aplicación de las recomendaciones en la atención primaria.

Resultados: Se identificaron las principales barreras que tienen los médicos de atención primaria para la aplicación de las guías; confusión en el diagnóstico, tiempo correcto de tratamiento, medicamentos de primera línea, manejo en situaciones especiales. Se propusieron posibles soluciones de consenso para cada barrera identificada.

Conclusión: este documento consenso contiene recomendaciones en cuanto al manejo y tratamiento de la urticaria aguda y crónica que permiten al médico de atención primaria ofrecer un tratamiento oportuno y eficaz para los pacientes con la enfermedad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Mario Sánchez-Caraballo, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Grupo de Alergología Clínica y Experimental. Hospital ?RoeAlma Mater de Antioquia?R, Universidad de Antioquia. Asociación Colombiana de Alergia Asma e Inmunología (ACAAI)

Liliana María Tamayo-Quijando, Asociación Colombiana de Alergia Asma e Inmunología (Bogotá, Colombia)

Asociación Colombiana de Alergia Asma e Inmunología (ACAAI), Asociación Colombiana de Dermatología (ASOCOLDERMA), Universidad Pontificia Bolivariana

Margarita María Velásquez-Lopera, Asociación Colombiana de Dermatología (Bogotá, Colombia)

Asociación Colombiana de Dermatología (ASOCOLDERMA). Universidad Pontificia Bolivariana, Centro de investigaciones dermatológicas (CIDERM). Programa de Dermatología, Facultad de Medicina Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia)

Elizabeth García-Gómez, Asociación Colombiana de Alergia Asma e Inmunología (Bogotá, Colombia)

Asociación Colombiana de Alergia Asma e Inmunología (ACAAI). UNIMEQ- ORL. Facultad de Medicina Universidad de los Andes, Fundación Santa Fe de Bogotá

Publicado
2022-11-21
Cómo citar
Sánchez-Caraballo, J. M., Tamayo-Quijando, L. M., Velásquez-Lopera, M. M., García-Gómez, E., Santos-Hernández, L. C., Gaitán-Rozo, J. D., Harmann Echavarría, O., Sánchez-Pinzón, J. L., & Espinosa-Espitia, T. L. (2022). Consenso para el manejo práctico de la urticaria en atención primaria. Acta Médica Colombiana, 48(1). https://doi.org/10.36104/amc.2023.2722