Caracterización de factores pronósticos de pacientes con Linfoma B difuso de células grandes en un Hospital Universitario, 2009 – 2012

Palabras clave

Linfoma B difuso de células grandes
Rituximab
pronóstico
médula ósea
antígeno Ki-67
beta 2-microglobulina.

Resumen

Objetivo: describir los factores pronósticos demográficos, clínicos, hematológicos, inmunohistoquímicos y bioquímicos al diagnóstico de pacientes con Linfoma B difuso de células grandes y su asociación con la severidad según el Índice Pronóstico Internacional en un Hospital Universitario, 2009-2012. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en 40 pacientes con dicho linfoma. Se comparó la concentración de β2 microglobulina con los factores pronósticos que componen el IPI y otros que no hacen parte; se determinó la asociación entre el IPI e IPI revisado y la concentración de β2 microglobulina, infiltración medular, masa voluminosa y expresión de BCL-2 y Ki-67. La información se analizó en SPSS. Resultados: el 40% de los pacientes pertenecían al grupo de riesgo alto según el IPI y el 55% al grupo con pronóstico pobre según el IPI revisado; el 82,5% expresaron BCL-2 y el 61,5% tenían un Ki-67>70%. Se observó asociación entre la β2 microglobulina y el Ann Arbor (p=0,036), la β2 microglobulina y la infiltración medular (p=0,003), y la β2 microglobulina y el IPI revisado (p=0,037). Conclusiones: es probable que el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico haya favorecido que los pacientes se presentaran en estados avanzados de la enfermedad y como consecuencia, con un pronóstico pobre. Así mismo, el estudio de la infiltración medular, el porcentaje de expresión de Ki-67 y la concentración de β2 microglobulina favorece a la identificación de pacientes con un pronóstico adverso.
https://doi.org/10.36104/amc.2014.265

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).