Seguridad de la corrección percutánea de cardiopatías congénitas en mujeres en sus primeros días posparto: serie de casos.

Palabras clave

cardiopatía congénita
comunicación interauricular
ductus arterioso
embarazo
corazón
mortalidad materna

Resumen

Resumen Las cardiopatías congénitas en el embarazo son causa importante de morbimortalidad materna, con todas las consecuencias sociales y económicas que esto conlleva. Hasta el momento las correcciones de las cardiopatías detectadas durante el embarazo se realizan en el periodo posterior a los 6 meses después del parto, teniendo en cuenta la reversión de los cambios fisiológicos propios de este y su falta de tratamiento aumenta la morbimortalidad. En nuestro medio las correcciones diferidas no llegan a realizarse por las dificultades en el sistema de salud y las condiciones socioculturales de las pacientes, que implican perdida del seguimiento, lo que impide la corrección oportuna de los defectos y desarrollo de Sindrome de Eissenmenger. Se reportan 8 casos de cierre por vía percutánea con éxito en: 4 pacientes con comunicación interauricular y 4 con ductus arterioso persistente en los primeros días después del parto (promedio de 8.7 días) con buenos resultados clínicos para el producto (APGAR promedio al minuto de 6.8 y de 8.7 a los 5 minutos), y para la madre, con alta hospitalaria temprana (87.5% en las primeras 24 horas después del procedimiento), con un 62.5% de las madres asintomáticas a los 9 meses después de haber sido intervenidas; el resto de ellas (37.5%) no regresaron a los controles. No se encontraron complicaciones derivadas de la intervención o de la medicación administrada al alta ni en el seguimiento.
https://doi.org/10.36104/amc.2014.251

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).